Juntos por el Cambio arrasó en la Capital, con más del 50% de los votos

0
1252

La alianza oficialista se impuso ayer ante su principal competidor, el Frente de Todos, que logró 39,36 % de los sufragios. La concurrencia a las urnas fue del 83,45 por ciento del padrón. En el centro, la ventaja fue aún superior: casi el 70%.

La alianza oficialista Juntos por el Cambio, que postulaba a Mauricio Macri para su continuidad en la Presidencia, se impuso ayer en las elecciones de la ciudad de Corrientes con el 51,59 por ciento de los votos, mientras que su principal competidor, el Frente de Todos (Alberto Fernández-Cristina Fernández), logró 39,03%, según los datos oficiales del recuento provisional de resultados, a las 22, cuando ya estaba el 90,60 por ciento de las mesas computadas.
Para las elecciones de ayer hubo 873 mesas habilitadas para votar en la ciudad y 301.575 electores. 

En la ciudad, en tercer lugar quedó Consenso Federal (Roberto Lavagna-Juan Urtubey), con el 4,12% de los votos.
“En toda la Capital, la elección de Juntos por el Cambio fue muy buena y, sobre todo, en el centro, donde se alcanzó a entre el 68 y 70 por ciento de los votos, pero toda la capital ganamos por 12 puntos”, indicó  a La República un dirigente territorial de la Unión Cívica Radical (UCR) local.
“Fue un resultado muy bueno, salvo en algunos barrios como el circuito 2º A, la zona del barrio Quilmes, o el 5º C, donde no pudimos ganar”, agregó.
Apenas finalizada la votación, el ministro de la Producción, Jorge Vara, ahora diputado nacional electo por Corrientes, ya había vaticinado el triunfo en la ciudad. Fue el primer dirigente en anticipar el triunfo. “No tenemos números suficientes, pero tenemos mesas y escuelas testigos que nos dieron esa tendencia”, indicó en declaraciones radiales.

Dijo que en el interior “la lluvia complicó un poco pero no tanto porque cesó al mediodía”.

Circuitos electorales

La ciudad de Corrientes está dividida en 19 circuitos electorales, que en total acumulan 301.575 personas habilitadas para sufragar. De esos circuitos, el 5º A, el 5º B y el 5º C concentran la mayor cantidad de votantes, por lo que, en términos partidarios, son los que definen los comicios, ya que representan el 34,62 por ciento del padrón de la capital provincial. 
Esos tres circuitos juntos reúnen un total de 100.315 votantes, es decir 27.034 más de electores que todo el departamento de Goya, el segundo más importante en aspectos electorales en la provincia, con un total de 73.281 de personas habilitadas para votar.
En detalle, el circuito 5º A es el más grande, con 45.602 votantes; le siguen el B, con 32.200, y finamente el C, con 22.513.
El circuito 5º A está conformado por los barrios Laguna Seca, Santa Teresita, San Marcelo, Villa Chiquita, 9 de Julio y Loma Linda.
El 5º B, en tanto, está integrado principalmente por las 1.000 Viviendas y zonas de influencia, desde el barrio Independencia hasta el Río Paraná. Y el 5º C, por los barrios La Olla, Paloma de la Paz, Irupé, Parque Ingeniero Serantes y la zona de la terminal de ómnibus.

En la ciudad, votó el 83% del padrón 

Tras el cierre de los comicios, se informó que en la provincia de Corrientes votó más del 75 por ciento del padrón electoral. En la Capital, el porcentaje fue aún mayor: el 83% del electorado concurrió a emitir su voto. 
El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, aseguró que hubo una participación, a nivel nacional, superior al 80%, por lo menos un 4% más que en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en las que votó el 76,42% del padrón.
Para llegar al balotaje, el Gobierno nacional necesitaba que fueran a votar más de 2.500.000 nuevos electores, de ese modo, el 49,49% que obtuvo Alberto Fernández en las PASO de agosto, se convertiría en un 44,9%, que habilitaría una segunda vuelta, siempre y cuando esos nuevos votantes votaran a Mauricio Macri, o por lo menos no apoyaran a Fernández. El Gobierno logró mayor cantidad de votantes, pero no le fue suficiente.

La Policía y el Ejército garantizaron la normalidad en los comicios

El reporte sobre la jornada electoral la dio ayer el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni. El funcionario remarcó que los comicios transcurrieron con normalidad en toda la provincia, más allá de iniciar con demoras en algunas mesas, algo que es habitual, y las lluvias en el sur correntino.
El operativo fue realizado articuladamente entre el Ejército y la Policía de la Provincia, con 900 efectivos por cada fuerza.
“Se inició en toda Corrientes con total normalidad, aunque con algunos problemas meteorológicos, con intensas lluvias en Esquina, Pueblo Libertador, Curuzú Cuatiá, Sauce y Alvear. A pesar de este imponderable en el sur provincial, se iniciaron los comicios normalmente”, dijo el ministro López Desimoni.
Sobre el funcionamiento de la seguridad durante la jornada, el ministro subrayó que “desde temprano, estuve en el comando electoral repasando lo que será la jornada, hubo una coordinación junto al Ejército Argentino dirigida por el coronel Calvo”.
El comando electoral, se montó en las instalaciones del antiguo regimiento en la costanera de la ciudad.
“En gran parte, las autoridades de mesa estuvieron presentes en los lugares correspondientes, aunque siempre suele haber algunas demoras, pero todo fue subsanado casi en forma inmediata. El primer reporte, recibido a las 8.45, indicó el inicio en toda la provincia de los comicios”, destacó López Desimoni con respecto a la puntualidad de quienes fiscalizan.

Traslado de urnas

Finalizada la votación, se realizó otro operativo a partir de las 20. En este contexto, el ministro subrayó que de ese trabajo estuvo “encargado el Ejército en las rutas centrales por las que pasan las urnas de distintos puntos de la provincia, por ejemplo de Curuzú Cuatiá, Sauce (en el sur), Ituzaingó (en el norte) y todos confluyendo a la capital”.
“Las urnas son custodiadas por el Ejército y hay distintos puntos de control para cumplir con determinado horario y en los casos en que no llegan en determinado momento, se despliegan las acciones para ver cuál es el problema y resolverlo”, agregó.