Braillard Poccard cuestionó el proyecto que atenta contra la libertad de prensa

0
407

La senadora nacional kirchnerista Ana Almirón.

El senador nacional dijo que es una “barbaridad” la propuesta que apunta a eliminar la prisión preventiva en delitos de corrupción. La iniciativa lleva la firma de la correntina Ana Almirón (FDT), quien quedó en medio de la polémica. 

Una legisladora nacional por Corrientes quedó en el medio de la polémica, por ser una de las firmantes de un proyecto de ley que apunta a eliminar la prisión preventiva en los delitos de corrupción y  limitar la libertad de prensa. Se trata de la senadora kirchnerista Ana Almirón, una libreña quien, junto a sus pares María Catalfamo, Ana Ianni, Nancy González y María Inés Pilatti Vergara, promueve la norma.
El proyecto fue girado a fines de enero a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales para su discusión, en el marco de las críticas del kirchnerismo hacia los procesos judiciales de Julio De Vido, Roberto Baratta, Luis D’Elía, Fernando Esteche, César Milani, Amado Boudou, Milagro Sala y José López.

Ahora, la propuesta tomó estado público, por ahora, gracias a la prensa, y ya generó sendas críticas. “Es una barbaridad”, dijo el senador nacional por Corrientes, Pedro Braillard Poccard, y remarcó “que los medios de prensa hagan su trabajo y la Justicia el suyo. En todo el mundo, la prensa siempre ha trabajado en la investigación de casos de corrupción”.
El legislador consideró que la iniciativa “atenta contra la libertad de prensa” y agregó: “Si la Justicia dicta la prisión preventiva, es porque entiende que hay causales”.
“Digamos las cosas con claridad, los medios prensa investigan en todas partes del mundo y tenemos ejemplos en Estados Unidos, en Europa y eso hace a la transparencia”, analizó.
Braillard Poccard dijo que en el medio de esto “está un gran debate que tiene que ver con cuál es la condición de aquellas personas que habiendo estado en la función pública, están imputados o procesados y algunos de ellos con prisión preventiva”.

En esta línea, se refirió al concepto de “presos políticos”, un término muy usado en los tiempos contemporáneos por algunos sectores, y explicó: “Presos políticos son aquellos a los que se les niega toda posibilidad de defensa”, dejando el claro que eso no ocurre en la Argentina. 
Por último, consideró: “No creo que todo el oficialismo comulgue con este proyecto. Este debate se está dando dentro del propio Gobierno”.
En líneas generales, el proyecto busca eliminar la prisión preventiva en los casos de corrupción, limitar la actividad de los medios de comunicación y de los colegios profesionales, entre otras instituciones. En su artículo N° 2, el proyecto enumera nueve condiciones para solicitar la nulidad de las órdenes de detención, entre los que se destacan la “publicación de contenidos por parte de uno o más medios de comunicación masiva que pudieran haber afectado la percepción pública respecto del principio de inocencia sobre el afectado por la resolución”.

Por su parte, Almirón defendió la iniciativa y aseguró que “no afecta la libertad de expresión”.
“Las prisiones preventivas vienen siendo una doble arma, un arma de abuso y nosotros con esto queríamos regular; y dentro de esos ítems estaba el uso abusivo que se hace en los medios y que muchas veces las personas que son investigadas se enteran primero por los medios antes que por la Justicia”, argumentó Almirón en diálogo con periodistas parlamentarios, consignó ayer el diario La Nación.
Por otra parte, Almirón no solo fue noticia ayer por el polémico proyecto, la legisladora fue premiada por sus pares y elegida para presidir la Comisión de Legislación General y también designada como representante del bloque Frente de Todos, para integrar la Comisión de Acuerdos del Senado nacional.