Corrientes contará desde hoy con un hospital exclusivo para covid-19

0
339

El gobernador Gustavo Valdés inaugurará a las 11 la primera ala del complejo centro sanitario, que tendrá una capacidad de 1.000 camas, sector de terapia intensiva y unos 80 respiradores. El edificio está totalmente informatizado. 

El hospital de campaña Hogar Escuela, destinado a la atención específica de pacientes con covid-19, quedará  inaugurado hoy a las 11, tal como lo confirmó la semana pasada el Gobierno provincial.
Este centro contará con equipamiento de última generación, un laboratorio de urgencia y unos 80 respiradores artificiales y con una capacidad de atención de 1.000 personas, en su última etapa.

El edificio será monitoreado por un sistema informático, en el cual las historias clínicas y la admisión de pacientes serán digitales. En el predio habrá un centro de videovigilancia con tecnología led con 100 cámaras y tendrá sector de rayos X y tomografía.
El edifico tendrá un laboratorio de urgencias, que, según explicó el gobernador Gustavo Valdés “está configurado para atender a pacientes críticos las 24 horas y equipado con tecnología de punta para que los profesionales puedan optimizar los tiempos de respuesta y hacer frente a todas las variables posibles”.
El acto se desarrollará bajo un estricto control de seguridad sanitaria. Solo el personal indispensable podrá ingresar y habrá transmisión por televisión y las distintas plataformas digitales, como redes sociales.

“Con una fuerte inversión hemos remodelado gran parte del edificio y adquirido camas, respiradores y equipamiento de última generación para que nuestros profesionales cuenten con las herramientas necesarias para cuidar la salud de todos”, publicó días atrás Valdés en su cuenta de Twitter.
Este miércoles quedará habilitada la primera ala de este centro, con entre 80 y 100 respiradores. “Allí se atenderán todos los casos de covid-19, de toda la provincia. Tenemos una ambulancia en cada ciudad para el traslado de pacientes y una logística de distribución de oxígeno, con un reservorio de 30.000 litros, conectado con el del hospital Juan Pablo II, de otros 30.000”, detalló el mandatario correntino en declaraciones radiales.

“Cuando hay un enfermo de covid-19, si comienza a tener signos graves, nos trasladamos para ir a buscarlo en cualquier punto con los dos aviones que están preparados”, explicó sobre cómo funcionará el hospital, que tendrá “hasta más de 300” unidades de terapia intensiva.
“El trabajo es enorme. Nunca imaginé que podríamos hacer una obra tan rápido”, destacó el mandatario, que estimó la inversión en $ 100 millones solo en oxígeno y un total de “$ 300 millones, más los insumos”.
Valdés dijo que todo esto pudo hacerse pese a que la Provincia tuvo “una caída de recaudación federal del 30 %. Así y todo seguimos cumpliendo con las responsabilidades del Estado. Achatamos la obra pública, tachamos la obra que no es tan necesaria y los recursos los estamos destinando a este tipo de cosas”, aseguró.
El ministro de Salud Ricardo Cardozo se refirió ayer al hospital de campaña, en la víspera de su inauguración. “Es un sueño nuestro y de nuestro gobernador y quiero transmitir a la población la tranquilidad de que el Gobierno está colocando una herramienta fundamental, ante la posibilidad que tengamos un brote importante de covid-19”, dijo el titular de la cartera y remarcó que este centro “cuenta con todas las instalaciones y equipos necesarios para dar respuesta”.