La Plamecor produjo más de 230.000 frascos de alcohol 70

0
393

La planta correntina de medicamentos incrementó su producción desde que comenzó la pandemia. En su anexo también se confecciona repelente y en la sede central, ibuprofeno y paracetamol.

La Planta de Medicamentos de Corrientes (Plamecor) es una de las áreas de Salud Pública que, al igual que la mayoría en esa cartera, se potenció con la llegada del nuevo coronavirus. En su anexo, creado por la pandemia, ya se realizaron más de 230.000 frascos del alcohol 70 y alrededor de 70.000 de repelentes.

El alcohol producido en esas instalaciones es el que se usa en los hospitales, centros de salud y otras áreas para mantener desinfectadas las manos de enfermeros, médicos y cualquier personal sanitario con un solo fin: evitar contagios. En cuanto al repelente, la planta incrementó su producción debido al brote que hasta hace semanas seguía proliferando en la provincia.

La Plamecor tiene su sede central en el predio del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”  y se dedica a producir medicamentos pero, por la pandemia, se hizo indispensable la confección de productos desinfectantes. Fue así que el gobernador Gustavo Valdés decidió habilitar el anexo de esa planta en el predio de Santa Catalina.

“Gracias a una gran inversión que refuerza nuestro sistema de salud pública, la Provincia se mantiene a la vanguardia en la lucha contra el dengue y el coronavirus, con el firme objetivo de seguir protegiendo a todos los correntinos”, publicó Valdés en abril pasado en Twitter.

“Se está trabajando de forma continua, se produjeron a la fecha más de 230.000 frascos de alcohol 70 y se hicieron alrededor de 70.000 frascos de repelentes. Además, se fraccionaron 1.500 bidones de 5 litros de alcohol 70 y a su vez se produjeron más de 80.000 litros de alcohol para las municipalidades, que ya se repartieron y continúa”, dijo el director de la Plamecor, Andrés Guglielmone.

“Se hicieron más de 700.000 comprimidos de paracetamol y 500.000 de ibuprofeno el último mes”

ANDRÉS GUGLIELMONE
DIRECTOR DE LA PLAMECOR

Explicó que “el alcohol es de 70 grados, que es lo que pide la OMS, ya que el alcohol en gel para el uso de los médicos y trabajadores de salud no es aconsejable porque deja restos en las manos. Entonces, se tomó la decisión con el equipo de médicos y farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública de hacer este alcohol 70 grados glicerado, que es lo ideal para usarlo todos los días y en forma constante: el nuestro es una solución tópica antiséptica”.

En cuanto a la sede central, dijo que “se está en etapa de producciones de forma normal, solamente haciendo comprimidos. Se hicieron más de 700.000 comprimidos de paracetamol y 500.00, de ibuprofeno el último mes”.

Remarcó que en este tiempo de covid-19, la planta “pasó de tener una plantilla de 20 personas a 30 y además contamos con una ayuda importantísima de los cadetes de la Policía de Corrientes y del área de odontología del Ministerio de Salud Pública”.

En la sede central de la planta, se producen en condiciones normales unas 30 especialidades diferentes de medicamentos que son entregados gratuitamente en todos los hospitales y centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, como antiparasitarios, antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos y complementos dietarios como sulfato ferroso, entre otros.

Ya en abril pasado, cuando Corrientes, como el resto del país, atravesaba una estricta cuarentena, la Plamecor fue noticia con una producción récord. En un lapso de 20 días elaboraron 96.000 frascos entre alcohol en gel y repelentes, una producción que en condiciones normales demora unos tres meses. 

Ya previo a la pandemia, el Gobierno provincial evaluaba ampliar la Plamecor. En 2018, estaban en carpeta proyectos edilicios en el mismo predio del Juan Pablo II y en el ubicado en Santa Catalina. Este último es el que se concretó en tiempo récord. Allí, además de lo estructural, la Provincia invirtió en equipamientos para poder potenciar la producción.