Con cinco centros de salud con casos, se reorganiza la atención

0
1041

Hay contagios en los hospitales Llano y Pediátrico, y el Sanatorio del Norte y la clínica Iberá. Anoche, la Municipalidad comunicó el cierre de la SAPS del barrio San Antonio de forma preventiva. 

El Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, el Sanatorio del Norte, la clínica Iberá y la SAPS del barrio San Antonio se sumaron en las últimas horas a las instituciones sanitarias que están siendo afectadas por la pandemia, junto con el Llano, por lo que desde Salud Pública trabajan en la reorganización de las atenciones, principalmente en el nosocomio de niños, donde las urgencias son la prioridad y donde al brote lo compararon con el ocurrido en la Unidad Penal Nº 1, tiempo atrás.

De estos nuevos centros de salud comprometidos, el Pediátrico es el más importante, donde hay 19 casos. Allí el sector comprometido es el servicio de quemados con 5 pacientes y 5 madres contagiados, además del personal sanitario, que son 9.

Además, hay dos casos vinculados a la clínica Iberá, que permanecerá cerrada por 48 horas hasta determinar fehacientemente que no haya más casos. 

En el Norte, en tanto, los casos por los que se cerró preventivamente la institución son 5.
En el Llano, se detectaron 2 casos, por lo que el servicio de clínica médica se cerró y todo el personal del lugar fue puesto en cuarentena. 

Anoche, a última hora, la Municipalidad de Corrientes informó el cierre de la sala de atención primaria del barrio San Antonio. “Se dispuso el cierre preventivo de la SAPS Casusso debido a que un personal de la sala es familiar de un positivo. Se realizarán los hisopados que correspondan según protocolo y se procederá a la limpieza y desinfección del lugar”, comunicó la Comuna capitalina.

“Todos los infectados están en buen estado de salud. La mayoría es asintomático o con pocos síntomas”

Angelina Bobadilla
DIRECTORA DE EPIDEMIOLOGÍA

La sala está ubicada en la avenida Alta Gracia y Los Tobas, del barrio San Antonio. Esta decisión se tomó desde el Comité de Crisis Municipal luego de resultar positivo el hisopado de un profesional de la salud que trabaja en el hospital Pediátrico y es familiar directo de un profesional que atiende en la sala Casusso actualmente.

“Es un brote en conglomerado que desgraciadamente tiene que ver con la salud, dos instituciones privadas y una pública”, dijo ayer el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, en la conferencia que se realizó en la Casa de Gobierno, donde se detalló la situación epidemiológica de Corrientes.

“Por recomendación del Comité de Crisis, hay una tregua respecto de la fase del confinamiento que es de 48 horas, en las cuales se harán hisopados y aislamiento intensos para tratar de que no se pierda la trazabilidad del virus. Luego de ese tiempo evaluaremos la situación nuevamente”, explicó y aseguró que “se están tomando medidas concretas en nuestro hospital Juan Pablo II”.

El ministro dijo que, producto de las investigaciones epidemiológicas que se abrieron por los casos en el sistema sanitario, “ayer se hicieron 200 hisopados, por lo tanto, hay 200 aislados”.

“Al igual que en Paso de los Libres, hemos hecho y vamos a hacer las modificaciones de los servicios, trabajará el personal que está limpio y haremos los cambios necesarios para que no se mezclen las personas. Está en plena etapa organizativa la redistribución de servicios”, dijo Cardozo.

Por su parte, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, indicó: “Las investigaciones epidemiológicas nos llevaron a hacer nuevos diagnósticos: 21 positivos, en el sector privado y en nuestro hospital Juan Pablo II. Hay personal de salud, mamás y pacientes” entre los contagiados.

Aseguró que todos los infectados están “en buen estado de salud. La mayoría es asintomático o con pocos síntomas” y dijo que estas 48 horas son cruciales “para hacer toda la evaluación cómo se ha movido el virus”.

Explicó que “el hospital se encuentra organizando el sistema de atención con la prioridad en las emergencias y en los internados. Además estableciendo el circuito de altas y el aislamiento domiciliario preventivo”.

“Tenemos este brote que estamos investigando. Fue circulando de persona a persona, que ha entrado a las instituciones, pero el brote está controlado”, dijo y remarcó que “los casos en el Sanatorio del Norte y los que se dieron en el hospital Llano están vinculados”.