Para no “generar discordia”, Fernández frena envío del proyecto

0
419
El presidente dijo que no lo mandará de inmediato al Congreso para no suscitar más debate entre los argentinos. Lo hace después de que la Iglesia calificara de “inoportuno” e “insostenible” avanzar en esa dirección en plena emergencia sanitaria.

El presidente Alberto Fernández se refirió al proyecto de despenalización del aborto, que prometió enviar al Congreso al asumir su mandato presidencial. Al respecto, sostuvo que en este momento no quiere “generar otro motivo de debate y discordia entre argentinos”.

El señalamiento del presidente se produjo luego de que la Iglesia afirmó que enviar en este tiempo de pandemia la iniciativa legal sería “insostenible” e “inoportuno” y generaría otro factor de división en una sociedad ya muy lacerada.

La cúpula del Episcopado se pronunció mediante un comunicado ante una serie de versiones que daban cuenta del envío inminente del proyecto y declaraciones en ese sentido de la asesora presidencial Dora Barrancos.

“Estamos avanzando con eso. Es una promesa electoral mía y yo las promesas las cumplo”, dijo Fernández en diálogo con “Buenos Vecinos” en Radio 10.

“Nunca oculté en la campaña electoral lo que a mi juicio hay que hacer con el aborto”, sostuvo, al tiempo que explicó que “tenemos que estar serenos y tenemos que respetarnos”, cuando llegue el momento del debate.

El presidente dijo que se enviará el proyecto al Congreso “tan pronto como podamos” e insistió: “Estamos trabajando en eso”.

En ese marco, el mandatario dijo que, “mientras todo esto pasa (en alusión a la pandemia), los abortos siguen existiendo y muchas mujeres terminan siendo lastimadas o terminan muriendo en abortos clandestinos”.

“Yo lo que quisiera es que el tema no se convierta en una nueva disputa entre los argentinos. Respetemos a todos, lo que no quiero es que se genere un nuevo debate”, agregó.

Además, criticó acciones de un sector antiabortista que el sábado protagonizó una ruidosa protesta frente a la residencia de Olivos: “Vinieron con un bebé grandote en un camión, y tiraron petardos; ese no es el modo” , indicó.

En tanto, ratificó que “el día que llegue la ley que va a permitir a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”, también se promoverá la iniciativa del Plan de los 1000 días, que establece la asistencia del Estado a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

“Se trata de un plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros tres años de vida”, detalló el mandatario.