En Virasoro los incendios devastaron más de 30 hectáreas

0
357

Los focos principales se dan en el noreste de la localidad y sobre las rutas 37 y 41. Una vasta zona forestal quedó destruida, entre ellas plantaciones, esteros y bañados.

Los incendios en Gobernador Virasoro cumplieron ayer su segunda jornada de destrucción, poniendo en jaque incluso algunas zonas urbanas y dejando reducidos a cenizas miles de hectáreas de campos forestados.

Los cuarteles de bomberos de esa región de la provincia sumaban ya casi 24 horas de tareas de combate trabajando al límite de su capacidad y en algunos puntos incluso se vieron superados ante la voracidad de las llamas.

Con ese panorama, y a más de 24 horas de haberse detectado los primeros focos ígneos, especialistas estimaban que unas 30.000 hectáreas –sumando los frentes en el noreste de Virasoro y otros dos importantes en las márgenes de las rutas Nº 37 y 41– ya fueron destruidas por el fuego. Dentro de esa superficie se destaca una gran cantidad de campos forestados, además de esteros y bañados por estos días secos ante el déficit hídrico en todo el territorio provincial.

En la víspera, apenas pasadas las 18, los trabajos para tratar de contener el avance de las llamas en Virasoro continuaban en forma exhaustiva. “En este momento se sigue trabajando en el lugar.

Lamentablemente, las condiciones en esta jornada [por ayer] fueron totalmente adversas para los combatientes, estamos hablando de hacer frente al fuego con altísimas temperaturas, viento de intensidad significativa y otros factores que, sin duda, hacen que el fuego esté descontrolado”, explicó el director del Plan del Manejo del Fuego de la Provincia, Orlando Villalba.

“En Virasoro, en algunos puntos se logró controlar el avance del fuego, pero la mayoría de los focos siguen activos. Estos frentes afectando principalmente lo que son esteros secos y plantaciones en pie”, indicó Villalba y agregó que “sobre las rutas Nº 37 y 41 también tenemos incendios que están descontrolados. Lamentablemente estamos superados en cuanto a los recursos para hacer frente a frentes de esta magnitud”.

Zona de desastre 

El fuego se llevó todo a su paso tras dos jornadas de actividad en Virasoro, según estiman destruyendo hasta el momento unas 10.000 hectáreas en la zona noreste de la localidad y otras 20.000 en distintos puntos en las márgenes de las rutas Nº 37 y 41. Los primeros focos en la localidad fueron registrados en horas del mediodía del último lunes y desde ese momento se ejecutan tareas en la zona.   
“Hoy aún hablamos de estimaciones dado que el fuego sigue activo, pero en el foco que se registra en Virasoro estamos ante más de 10.000 hectáreas ya quemadas, que incluyen plantaciones, talarrasa, esteros y bañados, y estoy seguro que me quedo corto”, sostuvo el responsable del Plan de Manejo del Fuego.

El funcionario agregó que “en cuanto a las propiedades forestales que se vieron afectadas por las llamas contabilizamos hasta este momento cinco o seis firmas, entre ellas Forestal Argentina, Forestal Garabí, Forestadora Bosques del Plata, por nombrar algunas; además hay pérdidas también en campos con plantación de yerba mate y bosques nativos”.

Otro de los focos activos en la misma región tiene que ver con los que se registran en la zona lindera a las rutas 37 y 41. “Por su tamaño, su contextura y agresividad, estamos hablando de un foco de magnitud que ya destruyó unas 20.000 hectáreas desde su inicio. En esa zona se consumió prácticamente todo lo que es plantación en pie en producción, resina, son 3 o 4 productores forestales que vieron su campos afectados con este frente”, indicó Villalba.

“Al igual que, en Virasoro, estos frentes siguen activos y fuera de control. En este caso es un frente que se inició hace unos días y que se logró controlar en algún momento, pero las condiciones del tiempo que tuvimos reactivaron las llamas nuevamente”, evaluó el funcionario.