Fracasó la reunión de Guzmán con los gobernadores del arco opositor

0
464

Iban a analizar las negociaciones con el FMI. Pero el Ministro de Economía hizo un cambio en su agenda.

El gobernador, Gustavo Valdés tendrá que desarmar su bolso de viaje a Buenos Aires, donde tenía previsto reunirse con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, para analizar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese encuentro también iban a participar el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y sus colegas gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza).
Pero la reunión se suspendió, sencillamente porque no hubo ninguna convocatoria oficial. Entonces, desde Juntos por el Cambio salieron a denunciar que el ministro de Economía «esconde» las negociaciones con el FMI.
A partir de este hecho, los ámbitos financieros y políticos se llenaron de rumores. ¿Martín Guzmán enviará este miércoles a Washington la propuesta de pago de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional? Esa versión y otras especies se esparcieron en el círculo rojo de la política a partir de la suspensión del encuentro que el Ministro de Economía y Finanzas iba a mantener hoy con gobernadores y jefes de bloque de la oposición. La reunión incluso llegó a tener fecha, hora y lugar de realización: a las 19.30 de hoy en el Congreso de la Nación.
La Casa Rosada y el staff de mandatarios de Juntos por el Cambio habían llegado a un acuerdo, con la participación de Sergio Massa, para celebrar la reunión en el ámbito parlamentario con la participación de todos los bloques.
El hecho es que para hoy, en la agenda de Guzmán sólo está previsto un viaje a San Juan para acompañar al presidente, Alberto Fernández y al ministro de Producción, Matías Kulfas a un acto a las 15.30. Este evento ya había alimentado los rumores de una posible postergación del encuentro.
Desde el Ministerio de Economía se limitaron a decir que no tenían información sobre el encuentro entre Guzmán y la oposición por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reformular el pago de la deuda por 45.000 millones de dólares con el organismo multilateral.
Molestos, desde Juntos por el Cambio manifestaron que se trata de “una excusa” del oficialismo “para no responder preguntas”: “No nos quieren decir nada”.
“Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo”, dijo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tras conocer la suspensión del encuentro. Morales intenta así endurecer su discurso ante el Gobierno, cuando en realidad fue el dirigente del frente opositor que más predisposición había mostrado para que el encuentro se hiciera realidad, lo que despertó no poca desconfianza hacia su figura por parte de sus socios de Juntos por el Cambio.
Morales había hablado primero con Alberto Fernández y luego con Sergio Massa para que la reunión del Ministro con los gobernadores y jefes parlamentarios de Juntos se hiciera entre este lunes y el martes.

NO MOSTRAR
LAS CARTAS

Medios nacionales dieron cuenta que ya en la noche del domingo pasado, la reunión estaba caída. “Guzmán no quiere mostrar los números”, bramaban en off algunos de los invitados de Juntos por el Cambio a la reunión donde esperaban que el Ministro informe una minuta sobre el nuevo sendero fiscal y la propuesta de pago al FMI por la deuda de 57.000 millones de dólares contraída durante la gestión de Mauricio Macri. La explicación que dejaron trascender desde el Gobierno nacional no difiere demasiado de esta visión. “El Ministro no quiere brindar mayor información a la que ya expuso ante los gobernadores del oficialismo”, fue el diagnóstico oficial por la cancelación del encuentro con la oposición.
Ayer el cordobés Mario Negri gestionaba la cancelación del pasaje aéreo que tenía reservado para ir a ver a Guzmán al Congreso. Otro radical, el mendocino Alfredo Cornejo, se había vuelto especialmente en auto desde Chile hasta Mendoza para abordar otro avión hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Otro viaje cancelado.
Surgen dos interrogantes. ¿Puede un ministro desactivar de manera unilateral un encuentro, con mandatarios y jefes de bloque opositores, que estaba organizado a pedido del Presidente? Además, ¿cuál es la profundidad del nuevo sendero fiscal y qué consecuencias internas puede tener en el equilibrio de poder del Frente de Todos? “Cristina, no tengas miedo”, había sido el pedido del Presidente a su vice el pasado 10 de diciembre ante una plaza colmada de militantes del Frente de Todos. Desde Economía repiten que el acuerdo con el FMI no pondrá en riesgo el proceso de recuperación económica del país. Sin embargo, la urgencia por reducir el déficit fiscal ya llevó a un recorte del gasto del Estado por 225.000 millones de pesos en salud, educación y energía según consta en el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).