El barbijo seguirá siendo obligatorio en las escuelas hasta que pase el invierno

0
208

La ministra de Educación adelantó que es por la posibilidad de rebro­tes de Covid; también para prevenir otras enfermedades respiratorias.

El barbijo se seguirá exi­giendo en Corrientes en to­dos los ámbitos, incluso en las escuelas, hasta después que pase el invierno, antici­pó la ministra de Educación de Corrientes, Praxedes Ló­pez.

“Lo estamos trabajando con el Ministerio de Salud de la Provincia. Tenemos que estar atentos a que vie­ne la época invernal, cuan­do aparecen resfríos, y para protegernos nosotros como a los otros siempre es im­portante”, detalló.

Cabe recordar que en los establecimientos escolares de Corrientes se mantiene la obligatoriedad del uso del barbijo en los espacios cerrados, pero se podrá fle­xibilizar en las actividades al aire libre. Así lo determina el protocolo Aula Segura.

Para este ciclo lectivo se prevé una presencialidad plena y sin burbujas. Mien­tras que se evalúa para el segundo semestre del año el no uso del barbijo. 

La definición surgió por una consulta de este me­dio respecto a si habilita­ción que hizo el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, de que cada dis­trito decida si libera o no la exigencia en las aulas, iba a ser tomada para flexibilizar el uso como ya hicieron la Ciudad Autónoma de Bue­nos Aires (Caba), Mendoza y Tierra del Fuego.

La idea de sostener el uso del barbijo en las escuelas será tratada en la semana que se inicia por los comités que asesoran a la Provincia para la gestión de la pande­mia y de los protocolos edu­cativos.

Mantener el uso del bar­bijo fue, además, uno de los consensos entre las provin­cias y la Nación en la última reunión del Consejo Fede­ral de Salud (Cofesa), este viernes. Allí se definió para “esta etapa de transición, ingresando en época inver­nal con circulación de otros virus respiratorios e incerti­dumbre acerca del compor­tamiento de Sars-CoV2, la necesidad de mantener las medidas de prevención que son transversales para todos los virus respiratorios, como la utilización de barbijos en espacios interiores, asegu­rar ventilación adecuada de ambientes, lavado frecuente de manos, evitar acudir a ac­tividades laborales, educati­vas o lugares públicos ante la presencia de síntomas”.

Lo que sí se flexibilizó es la obligatoriedad del cumpli­miento del distanciamiento de dos metros y las medidas sanitarias de frontera, con menores requisitos de in­greso a viajeros, a transpor­tistas y a tripulantes, con co­rredores seguros y tránsitos vecinales fronterizos.

En Cofesa se sugirió cam­biar la metodología de re­portes sobre la pandemia, pasando a una información semanal sobre el número de contagios, ya no un parte diario. Se determinó que los indicadores clave para este momento son el grado de ocupación de camas críticas y la tensión del sistema de salud, ya no la incidencia de casos.

Otro de los consensos del Cofesa: integrar la vigi­lancia del Covid al resto de los virus respiratorios, con salas de situación similares a las que existen para el mo­nitoreo de las infecciones respiratorias pediátricas. El Cofesa instó a las provincias a avanzar en una estrategia de transición para el abor­daje integral de virus res­piratorios en relación con políticas de diagnóstico, ais­lamiento, indicadores, vigi­lancia epidemiológica, entre otras, de implementación federal, con fecha tentativa, en función de la evolución epidemiológica, a mayo de 2022.

El Cofesa también acon­sejó la coadministración de la vacuna antigripal con los refuerzos adeudados en co­bertura de vacunas antico­vid.