La Provincia cuestionó a la Nación por la paralización de las obras de la Autovía

0
149

Actualmente los trabajos se encuentran demorados. “No quiero pensar que sea otro capítulo más de discriminación”, dijo Valdés.

Familias recibieron la llave de su primera vivienda.

Nuevamente, desde la Provincia de Corrientes elevaron reclamos a la Nación por la “paralización” de la obra de la Autovía 12. La construcción lleva más de 4 años y el desarrollo de esa infraestructura parece estancada en cuanto al avance y una probable inauguración. 
En ese contexto, el gobernador Gustavo Valdés, en declaraciones a la prensa al inaugurar ayer obras en Santa Ana, consideró que está paralizada la construcción de la Autovía 12 y lo interpretó como un caso posible de “discriminación” a la Provincia.

“Lamento que el Gobierno nacional haya paralizado una obra tan importante para los correntinos”, afirmó el Gobernador. 

“Después escuchamos al Presidente, que ‘nunca se hizo tanto en la historia’, pero nosotros vemos que lamentablemente está parada, y esto es fundamental para Corrientes”, dijo el gobernador Valdés.

“Es una lástima que la Nación no tenga la capacidad de poder realizar una obra, que no tenga la calidad técnica ni los recursos para realizarla”, sostuvo.

 La construcción de la autovía comenzó en 2018 y lleva un avance del 50%, con tramos que aún no concluyeron. “No quiero pensar que sea una discriminación más al pueblo de la provincia de Corrientes”, expresó el mandatario. 

Cabe recordar que durante los últimos días de diciembre confirmaron que había demoras con respecto al desembolso de fondos para la obra de la Autovía 12 y que el valor del proyecto debía actualizarse por 5.000 millones de pesos. Ahora está todo parado. Pocas veces se vio que mientras se negocian las actualizaciones se pare una construcción, lo que parece más una medida de extorsión, mientras los ciudadanos sufren las consecuencias.


En ese entonces, Daniel Flores, jefe del Distrito Corrientes de Vialidad Nacional, dijo: “Como todas las obras del país, están demoradas y se estiraron un poco más los plazos”, indicó. 

El 18 de mayo del 2018 se inició la transformación en una autovía de la travesía urbana de la RN12, en su paso por la capital correntina, que se extiende a lo largo de 13 km, entre los accesos a las localidades de Riachuelo y Santa Ana. A poco de cumplir cinco años de la obra, sólo el 50 % del avance de ejecución, el grueso de los trabajos se concentra en la construcción de puentes y pasos sobre y bajo nivel.
Ante el reclamo de la Provincia se sumó en las últimas horas el de los legisladores nacionales de la Cámara de Diputados, quienes confirmaron que harán pedidos de informes y solicitar al Ejecutivo nacional que retome la marcha de la obra, como también que haga público desde el ente encargado de la construcción, cuáles serían los plazos finales de construcción. 

La diputada nacional Sofía Brambilla (PRO Corrientes) dijo que “hace meses está siendo un caos por la falta de iluminación y señaléticas, no solamente para los provincianos sino para todos los argentinos que se ven obligados a pasar por Corrientes”.

Entre los aspectos negativos que detalló, sostuvo: “La obra no sólo que está demorada -y paralizada por Vialidad Nacional-, sino que está trayendo perjuicios a los correntinos en muchas manifestaciones, como son inundaciones en las márgenes de la obra, los accidentes de tránsito, las demoras, la falta de estructura para cruzar de un margen al otro, y el cansancio de cientos de vecinos al ver que la obra no avanza”.

OBRAS EN SANTA ANA
Junto a la intendenta Silvana Almirón, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas del programa Oñondivé a vecinos de la localidad de Santa Ana. Durante el acto, además, rubricó convenios para la ejecución de un polideportivo, de 10 casas más y un kilómetro de cordones cuneta.

En la oportunidad, Valdés y la intendenta firmaron convenios para la construcción de diez módulos habitacionales por más de $31 millones, la edificación del nuevo polideportivo de Santa Ana por la suma de $70 millones y para la construcción de diez cuadras de cordones cuneta por un monto de $ 25 millones.