Las amenazas a Messi generaron un fuerte cruce de acusaciones en el país

0
323

Tras el escalofriante mensaje al capitán, el presidente Fernández dijo que el problema “es muy serio”. Insisten en una ayuda inmediata. 

El presidente Alberto Fernández expresó ayer que “el problema de la violencia y el crimen organizado es muy serio” en la ciudad en Rosario, y consideró que “algo más habrá que hacer” para combatirlo, luego de que un supermercado de la familia paterna de Antonela Roccuzzo, la esposa del astro futbolístico Lionel Messi, fuera atacado a balazos.

“Hoy amanecí con una noticia fea en Rosario donde habían baleado un supermercado. Me comuniqué enseguida con el intendente (Pablo Javkin) y con el jefe de Gabinete (Agustín Rossi) y le dije “pongámonos en marcha ya, porque estamos haciendo mucho pero algo más habrá que hacer”, indicó Fernández durante su discurso en La Poma, Salta, donde entregó la vivienda 90.000 de su gestión.


El mandatario señaló que “en Rosario el problema de la violencia y el crimen organizado es muy serio” y aseveró que “hay que hacer algo por los rosarinos y santafesinos, que son argentinos”.

En un sentido más amplio, Fernández reflexionó sobre el trabajo mancomunado que se está haciendo por “la Argentina que padece la violencia de Rosario, la Argentina que pelea frente al FMI para seguir creciendo, para seguir desarrollándose y por la Argentina que está en la Poma y que necesita definitivamente del apoyo del estado nacional para seguir creciendo”.

El Presidente efectuó estas declaraciones durante el acto de entrega de las primeras casas del programa Habitar Comunidad en la localidad de La Poma.

Fuentes oficiales habían informado sobre el diálogo que el Presidente mantuvo con el intendente Javkin para analizar la situación. Según confirmaron las fuentes, el jefe de Estado y el alcalde “intercambiaron información sobre las posibles causas de lo que había sucedido, lo que por ahora dice el personal que trabaja en inteligencia criminal y todo lo que se está haciendo”.

Fernández y Javkin estuvieron reunidos la semana pasada, según se recordó. Además, desde la Casa Rosada se aclaró que, durante el diálogo de ayer, Javkin no le pidió a Fernández que fuera a Rosario, tal como el intendente deslizó en diálogo con diversos medios.

Justamente el intendente Javkin, apuntado en el mensaje amenazante a Lionel Messi que dejaron frente a un supermercado de la familia Roccuzzo que fue baleado en la ciudad, reclamó una vez más en forma desesperada la presencia de “fuerzas” para intentar frenar el avance criminal y narco. “Los que tienen armas que las usen. ¿Dónde están las fuerzas que tenemos?”, dijo Javkin minutos después de que se hiciera público el ataque.

Y siguió, sembrando dudas sobre la Policía: “Esto es en contra de la ciudad, no es personal. Hace 15 días que venimos manteniendo discusiones muy fuertes con la fuerzas de seguridad. Es todo muy raro. Hay que correr la mugre de lado”.

“En la Ciudad tenemos Policía provincial, Federal, Prefectura, Policía de Seguridad Aeronáutica y Gendarmería, todas esas fuerzas actúan en Rosario. Ustedes que cubren esto todos los días, cuántas persecuciones cubrieron”, le preguntó, enfático, Javkin a los periodistas desde la puerta del supermercado.

El intendente rosarino volvió a sembrar dudas sobre las fuerzas de seguridad al insistir que “es muy alevoso” lo que ocurrió: “Qué noticia más importante puede generarse si uno quiere generar caos en la ciudad”, lanzó.

Por su parte, Claudio Brilloni, ministro de Seguridad de Santa Fe, también se refirió al lamentable hecho. “Quiero ponerme a disposición de la fiscalía, que es lo atinado. Es un hecho que para mí es grave, cumpliendo esa directiva del gobernador, por eso estoy a disposición de la Fiscalía y de la Unidad Regional Número 2”, indicó el funcionario provincial.

Brilloni, quien reemplazó a Rubén Rimoldi -destituido debido a la creciente violencia narco en Rosario- expresó: “Estoy a entera disposición de la familia (Roccuzzo) y para brindar las condiciones para que el supermercado funcione normalmente”. El comercio baleado se encuentra en Lavalle 2554, Rosario. El ministro agregó que no maneja ninguna hipótesis por este ataque: “Desde lo investigativo sería un desatino dar alguna por lo cual, dicho esto, y no teniéndola, más allá de lo que salió en los medios, no tengo elementos iniciáticos para conjeturar nada”.

“Para investigar esto recurriremos a los operativos que hacemos siempre que se van distribuyendo en distintos sectores de trabajo, con responsabilidad y se trabaja todo el día”. Y completó declarando que “buscamos el trabajo de prevención para evitar el delito”.

“No hablé con Aníbal Fernández”, indicó ante la pregunta de los medios presentes en el lugar de los hechos. 

Por otro lado María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo de la Ciudad de Rosario, declaró que “estamos cansados de estar en la boca de todo el país y en la agenda de nadie”.

Según la funcionaria, “los delitos del país se producen el 13% en nuestro territorio y se organizan un 90% desde la cárcel”. Y agregó que “se tiene que investigar si la Policía liberó la zona’.