Proveedores suspenden ventas y corralones remarcan

0
114

El alza del dólar paralelo disparó la desconfianza en la economía argen­tina. Comerciantes eligen no vender al no poder reponer mercaderías.

La suba del dólar parale­lo en el inicio de la semana tuvo su impacto en comer­cios de distintos rubros, entre ellos, en particular en metalúrgicas y corralones de materiales para la cons­trucción, pero también en el comercio editorial o en mer­cerías. Ante la inestabilidad cambiaria, hay casos donde incluso se suspendieron ventas durante algunos días a la espera de las nuevas lis­tas de precios y como una forma de cubrirse ante la in­certidumbre por los costos de reposición del stock. En otros, porque los proveedo­res también suspendieron las entregas de mercaderías.

“Estimados clientes, por motivos particulares, la em­presa permanecerá cerra­da hasta el 8/5”, este fue el mensaje de Whatsapp que recibieron algunos comer­ciantes del rubro mercería de esta ciudad de parte de un proveedor, durante el mediodía del lunes, en me­dio de la disparada de la cotización del dólar. Claro estaba que la firma prefe­ría suspender la entrega de mercadería hasta tener de­finido un panorama econó­mico más definido. 

Otro tanto confirmó a este diario un empresario del rubro editorial, al que los proveedores de papel y tóner le comunicaron que no podrían entregarle mer­cadería. “Tengo clientes que me vienen a pedir co­tización y no puedo darla, porque no sé si voy a tener insumos y sobre todo si voy a llegar a cubrir los costos de impresión”. 

En lo que se refiere a los corralones de materiales y las metalúrgicas, desde el mismo lunes algunos sus­pendieron las ventas de materiales que no pueden reponer, en particular los hierros y todo lo vinculado a los metales, porque los pre­cios se dispararon mucho más que el dólar. En otros casos, admitieron que hubo remarcaciones en razón al comportamiento de la coti­zación del dólar.

En los corralones más pequeños se reflejaron más rápido las subas de precios y la suspensión de ventas en algunos casos. “Lo que ocurre en general, no sólo en nuestra industria, es que en algunos casos no te dan precios o no te entregan y en otros casos se cubren con aumentos por las du­das, que no tienen relación con los costos sino con la incertidumbre. El mercado está muy complejo en estos días para comprar y conse­guir precios; es lo que pasa siempre en estos procesos”, señaló Gustavo Weiss, pre­sidente de la Cámara Argen­tina de la Construcción (Camarco). Con todo, advirtió que el sector ya venía con subas mensua­les importantes. Según el Indec, el nivel general del Índice del Costo de la Construcción (ICC) en marzo de 2023 registró una suba de 4,5 % respec­to al mes anterior, con un alza de 5,5 % en el caso de los materiales. Las mayores subas fueron en Electro­bombas (10,9 %) Pisos de alfombra (10,6 %) y Produc­tos de cobre, plomo y estaño (9,3 %).