Corrientes reportó el segundo fallecido por dengue en el año y 90 casos activos

0
142

Los ministerios de Salud de Argentina y Paraguay emitieron alerta emidemiológico por riesgo de propagación.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia confirmó ayer la muerte de una persona con antecedentes de enfermedades crónicas y con diagnóstico positivo de dengue, lo cual se dio en el marco de un contexto de 90 casos positivos en toda la provincia.

La situación se torna grave en la Región por la circulación sostenida del virus, a lo que debe sumarse que días atrás Paraguay, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, emitió una alerta epidemiológica, medida similar a la que adoptó la máxima autoridad sanitaria de Argentina.

En cuanto al fallecimiento del paciente que se encontaba internado en el hospital de Campaña Escuela Hogar se informó que     es oriundo de la localidad de San Luis del Palmar y que se hallaba en estado crítico, por antecedentes de hipertensión arterial, diabetes-insulinodependiente y accidente cerebro vascular.

Las autoridades sanitarias de la provincia ya habían advertido de “un aumento progresivo de sospechas de dengue” con 90 casos positivos en toda la provincia. 

En consecuencia el ministro de Salud Pública Dr. Ricardo Cardozo, reiteró un llamado a la población de involucrarse en la lucha contra el dengue, “el ascenso de casos se debe fundamentalmente al tema de las lluvias y las altas temperaturas, que son los ingredientes que propician el ambiente para que pueda reproducirse el mosquito (Aedes aegypti), por ello es importante que la población evite tener agua estancada en sus domicilios”, sostuvo. 

Dijo además que “con el equipo de la Dirección General de Epidemiología llevamos adelante un trabajo muy fuerte, mantenemos la vigilancia activa, la búsqueda de personas con síntomas febriles. Se recuerda a la familia las medidas preventivas, y las brigadas de control de vectores realizan la fumigación que está indicada en los bloqueos ante la notificación de casos. Además, con los municipios trabajamos en los descacharrados”, preciso Cardozo.

Insistió en el mensaje a la población de “extremar los cuidados, fundamentalmente en esta época que hay mucho movimiento de personas por las fiestas de fin de año y por otros eventos de verano”.

Por otro lado, la ciudad de Ituzaingó también confirmó un total de 25 casos de dengue, y también llamaron a aumentar los cuidados.

El director del hospital de Ituzaingó Dr. Carlos Burgos, señaló la importancia del uso del repelente, además de la limpieza de los espacios que puedan contener agua y así evitar la proliferación del mosquito de transmisión.

Prevención

Piden a la población cubrir los tanques de agua y limpia regularmente canaletas y desagües para prevenir acumulación de agua. Aplicar repelente en la piel expuesta, especialmente durante las horas del amanecer y el atardecer, cuando los mosquitos son más activos. Vestir con ropa de manga larga y pantalones largos, especialmente en áreas donde los mosquitos son prevalentes. También utilizar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar la entrada de mosquitos a la vivienda.

País

Los últimos registros a nivel país indicaban que el 2023 marcó un récord de casos de dengue reportados en Argentina con 68 muertes y 135.676 personas infectadas por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, según los últimos datos actualizados del Ministerio de Salud al 17 de diciembre.

Además, el 93% de los contagios reportados fueron autóctonos, es decir que los enfermos contrajeron la infección en el país, sin antecedentes de viaje. Y en el último mes, ese porcentaje ascendió al 98%.

Frente a esa situación el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por riesgo de propagación del dengue y advirtió que se observa en el país “una curva epidemiológica ascendente durante las últimas cuatro semanas”.

El viernes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “la incidencia mundial del dengue aumentó notablemente en las últimas dos décadas” y consideró que el aumento de los casos es “una grave amenaza” a la salud pública.