Diputados refuerzan integración internacional con Brasil

0
434

Miembros del Comité de Integración Fronteriza entre Santo Tomé, Corrientes (Argentina) y San Borja, Río Grande Do Sul (Brasil), integrado por funcionarios y docentes de ambos países se reunieron con diputados correntinos encabezados por el Presidente de la Cámara Pedro Cassani. Acordaron una agenda de temas para trabajar sobre puntos clave.

Los problemas que generan los organismos nacionales que frenan la integración, y la realización de una jornada de encuentro internacional en mayo, fueron los ejes de una reunión de la que participaron legisladores correntinos encabezados por el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, junto a miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Universidad del Comité de Frontera de la ciudad de Santo Tomé, representantes de la Fundación Barceló, de la Universidad Nacional del Nordeste, del Instituto de Formación Docente “Jorge Luis Borges”, y de la Universidad de Unipampa (San Borja, Brasil).

Los diputados, se comprometieron a gestionar soluciones a problemas allí planteados y a organizar un encuentro próximo con representantes de las cancillerías y gobernaciones, analizándose la posibilidad de facilitar cursos binacionales, y trabajar sobre una agenda de integración turística y cultural a corto plazo. 

También se dieron a conocer detalles respecto de la Tarjeta Fronteriza, que permitirá que los habitantes de ambas márgenes del río Uruguay puedan gozar de diferentes beneficios.

En lo referido a la cuestión educativa, la comisión de Educación y Cultura del Comité de Frontera detalló que miles y miles de estudiantes brasileños y argentinos se unen para profesionalizarse, razón por la cual pretenden agilizar cuestiones burocráticas que, muchas veces dificultan concretar actividades inherentes a ambas localidades vecinas.

En este sentido, el titular de la Cámara de Diputados, apuntó: “El compromiso es político, de acompañar ésta tarea que ustedes están haciendo. Como primera idea poder integrar en asesoramiento, desde la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, integrada por cinco legisladores. Es cuestión de acordar una reunión de la comisión de Educación de diputados y el comité de frontera y que participen todos los actores”.

Por otra parte, Cassani reflexionó: “Corrientes es la única provincia argentina que limita con 3 países, con Paraguay, Brasil y Uruguay, razón por la cual nosotros debemos desarrollar una agenda puntual de integración, hace mucho que se habla de esto como una cuestión ideal. Pero, que después siempre encontramos distintos obstáculos. Celebro ésta tarea que hace el comité de frontera que no es más que acompañar la integración de los pueblos, la cuestión institucional suele devenir con posterioridad, porque la primer integración se da naturalmente entre las comunidades y después cuando esto se sostiene en el tiempo, se acrecienta. Las instituciones les van dándole el marco legal para que esto avance”.

Así mismo, el legislador y presidente de la Cámara Baja instó al Comité de Frontera a escuchar cuáles son las cuestiones que necesitan mejorar, para ver si esto sigue tomando fuerza y se convierta en agenda de ambos gobiernos (brasileño y argentino) “y entre todos: la parte privada, la parte pública, poder articular esto que va detrás de una integración que de hecho ya se está concretando”.

Vale mencionar que los “Comités de Frontera” son regulados desde la Cancillería de ambos países, estando integrado por representantes políticos e institucionales de las ciudades fronterizas y controlados por el Consulado.