Valdés instó a la unidad desde Yapeyú y destacó el ejemplo de San Martín

0
938

Yapeyú fue el punto de encuentro para los homenajes por el nacimiento del General San Martín, donde, además de actos protocolares, hubo inauguraciones,  anuncios y participaciones especiales, como la del Instituto Sanmartiniano del Perú y de la Unión Nacional de exgranaderos.

Al encabezar los actos, el gobernador Gustavo Valdés se refirió a la figura de San Martín y puso de relieve “su estatura suprema entre los próceres de la nación, e indicó que entre el amplio legado que dejó a las generaciones que lo sucedieron, aparece claramente su intento de unir al país, la búsqueda implacable de desterrar esa grieta que nos divide desde nuestros orígenes”.

En ese sentido, llamó a “hacer un esfuerzo en estos momentos de la Patria, que requiere de deponer egoísmos y mezquindades y pensar en la ciudadanía”.

“Nos reunimos para recordar a San Martín por gratitud. San Martín nos regaló su esfuerzo, inteligencia, compromiso; incluso su salud, para ayudarnos a construir la patria”, enfatizó Valdés.

“Nos ofreció su grandeza, su desprendimiento, el tomar distancia de las peleas internas por el poder. La grieta no es un invento de estos tiempos. Siempre existieron grietas, que dividieron a los argentinos, siempre hubo quienes entendieron que la grieta nos debilita y nos atrasa. Porque la Argentina y sus problemas son cosas  de todos, y todos debemos buscar los puntos de encuentro, para avanzar más rápido y mejor”, subrayó.

“En Corrientes lo entendemos, y lo entendimos, y, más allá de disputas lógicas que el sistema  democrático impone, vivimos en un clima de concordia y armonía y en paz, quizás esto sea algo que aprendimos del legado del General”, reflexionó Valdés.

“El Libertador se negó a participar de las luchas internas por el poder en momentos difíciles.  Tenemos que estar unidos, buscar algunas coincidencias fundamentales que necesitan acordarse, es difícil, pero es el esfuerzo que tenemos que hacer los correntinos, diferencias hubo siempre, pero tenemos que anteponer la grandeza, el esfuerzo y el compromiso por el bien común”, remarcó al final.

Por las condiciones climáticas, el desfile tradicional debió suspenderse. No obstante, con la presencia de un número reducido de tropas del Ejército, del Regimiento de Monte 3 de Paso de los Libres y su banda de Música Vuelta de Obligado, un sector del cuerpo de Cazadores Correntinos de la Policía de Corrientes, un grupo de la Prefectura y la Gendarmería, abanderados de escuela de la zona, intendentes, visitantes de países vecinos,  habitantes de la localidad, funcionarios de la provincia y la comuna, se puso en marcha el acto, que dio inicio con el ingreso del gobernador Gustavo Valdés, acompañado por la jefa comunal.

  A continuación, se concretó el ingreso de una réplica del Sable Corvo que el General San Martín había entregado a Juan Manuel de Rosas, como reconocimiento a “haber sostenido el honor de la República ante las pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”.

Acto seguido se concretó el homenaje al Sargento Cabral, dispuesto por el mismo San Martín, tras la batalla de San Lorenzo y que se cumple hasta el presente.

A la hora de expresar su discurso, la intendenta Marisol Fagúndez manifestó su “orgullo de homenajear al Padre de la Patria en su pueblo natal”.

Al referirse a San Martín, la jefa comunal lo nombró como “la estrella del norte que debe guiar hacia la libertad social del pueblo, que nos dé valentía para incursionar en un mundo globalizado, valentía por sobre todas las cosas”.