En Mocoretá, alistan la apertura de la fábrica de jugos que contó con apoyo provincial

0
499

El gobernador confirmó que el 21 de octubre se inaugurará la planta de producción que el Gobierno respaldó con 10 millones de dólares.“Va a cambiar la economía de la región”, dijo Valdés. Empleará a 200 operarios. 

La Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola de Mocoretá inaugurará el 21 de octubre la planta de producción de jugos concentrados y aceites esenciales, según confirmó ayer el gobernador Gustavo Valdés. El proyecto fue apoyado por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial (Fodin) y la creación de fideicomiso, entre otras herramientas de impulso común entre la Provincia y la cooperativa. “Va a cambiar la economía de la región”, destacó el gobernador.
Tras superar con éxito la etapa  de pruebas de su equipamiento, la cooperativa habilitará formalmente la elaboración de jugo concentrado (congelado y con conservantes), aceite esencial, pulpa congelada y cáscara sin deshidratar.

“El 21 vamos a estar inaugurando la planta de jugos en Mocoretá”, dijo Valdés en declaraciones a la prensa luego de participar en el  X Encuentro Provincial de Parlamento Juvenil y I Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes. 
La planta de jugos contempla ser una fuente laboral para 200 personas. 
La cooperativa está conformada por 63 productores citrícolas de la localidad y de la región, el 97 por ciento de los cuales tiene menos de 100 hectáreas. La superficie implantada contemplada en el proyecto es de 3.317 hectáreas, con una producción estimada de 162.000 toneladas de cítricos. Para la planta de producción, adquirieron un terreno de 4 hectáreas que se encuentra emplazado a unos 4.000 metros hacia el norte del área urbana de Mocoretá.
Teniendo en cuenta que se trata de una zona caracterizada por la producción de cítricos, el gobernador sostuvo que la planta “va a cambiar la economía de la región”.

Un logro de la articulación 

El proyecto encuentra sustento en la articulación público-privada, y se presenta como un logro  concreto de la política de Estado del Gobierno provincial. Valdés resaltó el apoyo provincial al proyecto de los cooperativistas: “Pusimos cerca de 10 millones de dólares para hacerla”, dijo
Gracias al respaldo de la Provincia, a través del Fodin y un fideicomiso, la cooperativa cuenta con  cámaras de frío para stockearse, la cual  tiene una capacidad de almacenamiento de 6.000 tambores para estar a menos de 20 grados bajo cero.

Mercados

La puesta máxima es exportar a cualquier parte del mundo, donde exista una demanda por esta producción. En vista están Europa, los países asiáticos, pero también el  mercado local. El mercado de Estados Unidos es una plaza muy interesada en el producto de aceite esencial. Por eso representantes de la cooperativa participaron en Alemania de la 35ª edición de Anuga 2019, la feria más importante de alimentos a nivel mundial.

Valdés, con estudiantes

El gobernador asistió ayer al X Encuentro Provincial de Parlamento Juvenil y I Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes, que se realizó en el Club San Martín, de la capital, y contó con la participaron de unos 1.800 jóvenes. En la oportunidad, estimuló a los adolescentes a involucrarse en participación ciudadana. 
En el encuentro, representantes de gestión estatal y privada de colegios secundarios de toda la provincia, elegidos en instancias progresivas previas, institucionales y zonales, debatieron en comisiones para redactar el documento provincial que llevarán al encuentro nacional, a realizarse en Buenos Aires. 
En este marco, referentes de los Centros de Estudiantes intercambiaron experiencias y definieron acciones.
“La participación de los jóvenes es fundamental para toda sociedad; tenemos que organizarnos y trabajar juntos para tratar la problemática que ustedes necesiten”, les dijo Valdés a los jóvenes.