Valdés, sobre Telco: “Permitirá mejor calidad de Internet y a menor costo”

0
887

El gobernador se refirió a la licencia que logró Telecomunicaciones Corrientes, recientemente. Dijo que, a partir de ahora, a través de la empresa estatal se podrán “interconectar escuelas, hospitales y ministerios, entre otros organismos”.

La semana pasada, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) otorgó la licencia a Telecomunicaciones Corrientes (Telco) Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (Sapem), lo que permitirá que la empresa estatal sea desde ahora prestadora del servicio de Internet y que este llegue al usuario en todo el territorio provincial. En otras palabras, Telco está habilitado oficialmente desde ahora a articular con empresas en distintos puntos de Corrientes para bajar el servicio y que esas empresas lo hagan llegar a los ciudadanos.
Tras el logro, el gobernador Gustavo Valdés, remarcó: “Es lo que buscábamos a través de la Sapem, que es la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, que es el tipo societario, pero la empresa correntina se llama Telco, que es Telecomunicaciones Corrientes, que va a ser nuestra empresa de comunicaciones, que va incorporando activos para poder brindar servicios y colaborar con los distintos estamentos del Estado y coordinar con escuelas, interconectar hospitales y ministerios, entre otros organismos”.

“Esto nos va a permitir a nosotros tener un servicio de Internet más barato, pero muchísimo más eficiente de lo que hoy tienen las comunicaciones en Corrientes”, aseguró desde Paso de la Patria, tras encabezar una serie de actos oficiales.
La semana pasada, los integrantes del equipo de Telco recibieron la noticia. Entre ellos estaba la coordinadora, Anita Alegre, y el subsecretario de Sistemas y Tecnología de la Información (Susti), Federico Ojeda.
“A partir de ahora ya tenemos el registro que nos habilita a prestar el servicio de Internet en toda la provincia, es decir que podemos ser prestadores ya licenciatarios ante la Enacom, para brindar el servicio”, dijo Alegre a este medio.
“Esta licencia sale a nombre de la empresa de Corrientes Telecomunicaciones. Anteriormente teníamos la licencia que salió en febrero, a nombre del Gobierno de Corrientes, y ahora se complementó esa primer licencia con la nueva, a nombre de Telco”, explicó.

Alegre dio detalles de este logro. “Nos permite instalarnos como proveedores mayoristas de Internet, que vamos a ser. Empezar a trabajar fuertemente con los ISP (proveedor de servicios de Internet, por sus siglas en inglés) locales en el interior de la provincia a partir de nuestras redes de fibra óptica que tenemos trabajando como para poner a disposición de los ISP locales o cooperativas y se puedan alimentar de allí, como para dar servicio a los lugares que estén disponibles”, indicó.
En este sentido, la funcionaria dijo que desde “ahora empezamos a trabajar en el plan maestro de conectividad como para hacer el desarrollo de toda la red provincial y empezar a articular con los ISP locales y hacer el despliegue de la última línea. Esa última línea es la que llega al ciudadano”.
“En la provincia, tenemos 420 km de fibra óptica existentes y en la Nación, 600”, detalló y agregó que “con el total entre la Nación y la Provincia, existente y proyectado, llegamos a 2.000 km de fibra óptica”. 

“Nosotros vamos a llegar con una red troncal en esa zona y cualquier proveedor va a poder conectarse a nuestra red. A partir de eso, hacer la derivación y el despliegue al usuario”, agregó y remarcó que esto “generará ingresos a la Provincia”, debido a la comercialización por el uso de Internet.
En julio pasado, el gobernador Valdés firmó el decreto correspondiente para la puesta en funcionamiento de Telco, hecho que representó un avance sustancial en el proceso de conectividad de la Provincia, que se trazó el primer mandatario como uno de los objetivos de la modernización del Estado. En ese documento, dejó sentada la conformación del directorio de la Sapem, que funcionaba anteriormente bajo el monitoreo del Ministerio de Coordinación y Planificación.