A los 77 años, murió Cacho Castaña

0
1006

El cantante, autor y compositor Cacho Castaña murió este martes a los 77 años, luego de permanecer internado en terapia intensiva en los últimos días en el Sanatorio de Los Arcos. La salud del músico estaba muy deteriorada a raíz de varios problemas de salud que sufrió y el último se debió por el ingreso de una bacteria a sus pulmones.
Hincha de San Lorenzo, Castaña fue un porteño de ley. Más allá de lo gracioso de sus dichos, tenía en su música y en sus actitudes cierta nostalgia tanguera y códigos de barrio. 

Recordaba a sus padres y a sus dos hermanos mayores con cuatro estrellas tatuadas en su mano derecha. Uno de sus temas más famosos termina con este verso: “Por eso vuelvo hasta la esquina del boliche a buscar la barra eterna de Gaona y Boyacá. ¡Ya son pocos los que quedan! Vamos, muchachos, esta noche a recordar una por una las hazañas de otros tiempos y el recuerdo del boliche que llamamos La Humedad”.
Cacho nació como Humberto Vicente Castagna el 11 de junio de 1942, en el porteño barrio de Flores. Su pasión por la música comenzó a manifestarse en el piano, cuando era chico. 
Con los años, otras experiencias no le faltaron; de la noche y de los excesos dio testimonio. En el autobiográfico Cacho de Buenos Aires, cantó Por esa puta costumbre de hacerme el galán de moda, tomando whisky sin hielo, saber que es mala la droga. Y pasados los 60 decía del cigarrillo: “Este es el único vicio que me queda”. 
De las mujeres escribió temas como Me gustan las mujeres con pasado, pero un día se casó con la hija de uno de sus amigos (Andrea Sblano), casi cuatro décadas menor que él. Y cuando se separó conoció a Marina Rosenthal, también varias décadas más joven. De lo mundano y lo espiritual también hay datos: se interesó por la egiptología, por el umbandismo, la meditación y el control mental.