ECO + Juntos por el Cambio triunfó en 5 de los 19 municipios que eligieron ediles

0
504

La estrategia del peronismo de unificar la renovación de los Concejos Deliberantes con las presidenciales no tuvo el éxito esperado. El oficialismo se mostró fuerte en varias comunas administradas por la oposición. 

Las elecciones del domingo dejaron una serie de datos favorables para el oficialismo, a pesar de la derrota en el total provincial. En 19 municipios, en su mayoría gobernados por el peronismo, se votó ediles porque la estrategia fue unificar la renovación de los Concejos Deliberantes con la elección nacional para beneficiarse del arrastre de los candidatos a la Presidencia de la Nación. Sin embargo, la jugada no le salió bien al kirchnerismo en 6 comunas; si bien ganó en 13, perdió en Garabí, Santo Tomé, Loreto Herlitzka y Tabay.
En esos 19 municipios, sus máximas autoridades no estuvieron de acuerdo en renovar los Concejos el 2 de junio, fecha en que el gobernador Gustavo Valdés convocó para votar por legisladores provinciales. Desde que se conoció esa medida, gran parte de los intendentes definieron que el mismo día también se elegirían concejales. El peronismo tomó otro camino creyendo que el destino era el éxito asegurado pero no fue tan así. 

Derrotas del peronismo

ECO + Juntos por el Cambio le ganó al peronismo en 5 municipios y estuvo muy cerca de lograr una victoria más.
En Garabí, ECO + Juntos por el Cambio obtuvo 394 y el Frente de Todos, 364.
En Santo Tomé, la victoria de ECO + Juntos por el Cambio fue de  6.141 sobre 5.101 del Frente de Todos.
Loreto fue otra comuna donde el oficialismo ganó. Con 1.159 se impuso al Frente de Todos, que logró 937.
En Herlitzka, ECO + Juntos por el Cambio triunfó con 540 votos. El kirchnerismo consiguió 352. 
Tabay también dejó números favorables para la gestión provincial porque se impuso ECO + Juntos por el Cambio con 978 contra 974 del Frente de Todos.
Lo que sucedió en San Roque merece un análisis aparte porque las tres fuerzas que más votos sumaron fueron el Frente de Todos, ECO + Juntos por el Cambio y Encuentro Liberal. Allí, en la elección municipal, las hormigas no estuvieron dentro de la alianza ECO + Juntos por el Cambio, como sucede a nivel provincial y en el resto de las comunas. La división los afectó y eso se plasmó en el resultado, pero si se suman los votos de ambos sectores, la diferencia con el kirchnerismo se achica notablemente.
En Felipe Yofre, ECO + Juntos por el Cambio estuvo muy cerca de su  rival, que se alzó con una victoria de 435 a 412.
Estos datos demuestran que ECO + Juntos por el Cambio está fuerte a pesar de lo que indican los números generales del domingo. Y esa fortaleza cotiza en alta porque se valora más la victoria en los municipios que no están a cargo de los radicales o sus socios políticos.
Con cinco resultados positivos de los 19 municipios, ahora ECO + Juntos por el Cambio tiene por delante el desafío de potencial su trabajo territorial y ofrecer mejoras en la gestión pública desde las bancas conseguidas en los Concejos Deliberantes del interior.