Caá Catí potencia su ganadería con la IV Fiesta Provincial del Búfalo

0
412


En un evento que busca potenciar el desarrollo ganadero del departamento de General Paz, este fin de semana se desarrollará la IV Fiesta Provincial del Búfalo, que contará además con una expo que mostrará los mejores ejemplares de las cabañas  de la zona y la región. El lanzamiento se llevó a cabo ayer en la Casa de Gobierno y estuvo presidido por el ministro de Producción, Jorge Vara, con la participación de productores de la zona. 
La convocatoria es para este sábado en el predio de la Sociedad Rural, en una cita que contará con el tradicional remate de búfalos, números musicales y elección de la soberana. 
La presentación de la fiesta contó además con la presencia del intendente anfitrión, Jorge Meza, acompañado de sus pares de Lomas de Vallejos, Julián Zalazar; y de San Miguel, José Barreiro.
Con el objetivo de afianzar la actividad en esta zona, que cuenta con tierras aptas para la cría de los animales, el ministro Vara sostuvo que el bubalino “es un sector que se viene consolidando y va a seguir creciendo, ya que tenemos un ambiente muy favorable en la provincia, y debido a la dedicación que estos criadores ponen en la actividad”. En este aspecto, el funcionario además recordó que Caá Catí es la Capital Provincial del Búfalo y sentó las bases para que en un futuro se proyecte “ser la Capital Nacional”.
A su turno, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos, Carlos Llano –presente en la mesa central–, consideró que el evento se lleva a cabo “en este departamento porque es el que más búfalos tiene en la provincia, y se apunta a crear un polo de desarrollo en esta zona para que se pueda reducir la pobreza rural”. “El derivado de la leche de búfalo ha sacado de la pobreza a muchos productores en Brasil”, ejemplificó el mismo, adelantando la visita de pares brasileños en el acontecimiento.
Luego, el intendente Meza manifestó su agradecimiento al gobernador Gustavo Valdés y al ministro Jorge Vara, “por apoyar la concreción del evento en estos cuatro años”, y explicó que “de esta manera se da a conocer las bondades de esta carne y sus derivados”.

El programa

En el marco de la IV Fiesta Provincial, se realizará este sábado, en el predio de la Sociedad Rural de General Paz, un panel de criadores de búfalos desde las 9. Luego, a las 12, se llevará adelante la apertura de la primera etapa del salón de usos múltiples para eventos. Para las 13 está programado el almuerzo central; para las 14, las palabras de las autoridades, y media hora después, el remate de 1.000 búfalos. 
Por la noche, se hará la elección de la reina y la presentación de conjuntos musicales.