El portal Carambola, una de las mejores opciones para disfrutar del Iberá

0
467

La Dirección de Turismo municipal acompaña el desarrollo de uno de sus principales productos turísticos, brindando una gran oportunidad a los prestadores de servicios y guías de sitios locales. En la actualidad, alrededor de cien personas trabajan vinculados a la actividad. 

A partir de la decisión política de posicionar a los esteros del Iberá como uno de los destinos de naturaleza a nivel internacional, se inició un largo camino de transformación que incluyó a la población local. Los portales de ingreso al humedal correntino representan una gran posibilidad de desarrollo para alrededor de 20 municipios.
En tal sentido, a solo dos horas de la capital de Corrientes, se encuentra Concepción del Yaguareté Corá con el portal Carambola como una de las mejores opciones para disfrutar del Iberá. El Municipio, a través de la Dirección de Turismo, asumió el compromiso de poner en valor la tarea de hombres y mujeres de este “pueblo auténtico”, declarado por la Nación.  

La titular de Turismo local, Ayelén Mercado, entiende que una oferta integral es la mejor propuesta para los visitantes, donde se conjugan y complementan actividades diseñadas para realizarlas en dos o tres jornadas. Confortables hoteles y acondicionadas casas de familias conforma la amplia gama de ofertas de alojamiento con alrededor de 200 camas disponibles. 


Para comodidad de los visitantes, se diseñan programas de actividades pensadas en toda la familia.

Programa

En el día del arribo, la reserva estaba hecha en el Hotel Tobuna Suites, desde donde el servicio de paseos en volanta por el pueblo estaba preparado. Allí, Zenón Fernández –un jubilado que continúa trabajando con el turismo– fue el encargado de conducir el carruaje de inicios del siglo XIX que su propietario, Javier Miérez, lo puso en valor. 
El recorrido comprendió las arenosas calles para contemplar fachadas de casas antiguas y sitios emblemáticos como el paseo de Belgrano, donde se erige el timbó histórico, pasando por otros puntos de interés observando además la diversidad de aves y flora autóctonas en su máximo esplendor. 


Por la noche, la cena en el comedor Los 3 Hermanos consistió en un exquisito asado con mandioca elaborado por Abel Vera. Mientras que Tomás Godoy Aguirre y Milagros Sosa pareja de baile de chamamé deleitaron a los comensales al ritmo de la guitarra de Eduardo Ávalos.
El segundo día siguió muy temprano cuando Marcelo Velozo, de la empresa de transfer Iberá Guazú, se acercó con el vehículo 4×4 para el traslado hasta el puerto Felipe. Este tipo de actividades, gentileza de José Maria Hechen, es la que contratan los turistas para recorrer los 25 kilómetros para llegar hasta los Esteros.
En el puerto esperaba Federico Fernández, del emprendimiento Rancho “Los Piris”, para ofrecer el paseo cultural en canoa a botador y tirada por caballo hasta el paraje Carambola. Un recorrido aproximado de 20 minutos a botador y otros tantos tirado a caballo, cuya actividad tienen un costo de $ 1.100 por persona en base de 4. Esto incluye además el almuerzo tradicional, con bebidas y postre, más la posibilidad de dormir la siesta en catres.  
Las actividades se desarrollan en un refugio que se halla en el corazón del paraje Carambola, degustando comidas típicas de los isleños. El regreso, también siguiendo la antigua ruta de los mariscadores. 
En la continuidad de lo previsto, en horas de la tarde, Yaquelin Ramírez, guía de sitio y cultural de Concepción, fue la encargada de iniciar su recorrido desde la plaza principal para narrar parte de la historia del pueblo. El timbó histórico, el monumento al Tambor de Tacuarí, el Museo Histórico “General Belgrano”, el Centro de Interpretación del Iberá y el museo temático infantil La Pilarcita completan la oferta.
Párrafo aparte merece la visita a la casa de Reina Sandoval, con la que concluye el paseo. Una merienda al mejor estilo gourmet nos recibe para iniciar la charla con quien tuvo la posibilidad de cocinar para el expresidente Mauricio Macri y no descarta hacerlo en un futuro para el actual, Alberto Fernández.   

Actividades en el estero

El portal Carambola se encuentra en el acceso oeste a la reserva provincial de Iberá, ubicado a unos 25 kilómetros del casco urbano de Concepción del Yaguareté Corá, donde los prestadores turísticos locales ofrecen múltiples actividades para conocer y disfrutar del maravilloso mundo que abarcan los esteros del Iberá.
El visitante podrá optar por 3 tipos de actividades diferentes dependiendo de su gusto o preferencia, paseos en lancha, en canoa tirada por caballo o travesías en kayak. Para poder ingresar a la reserva del Iberá en el portal Carambola debe ir acompañado por un guía de sitio habilitado por Parques y Reservas de la Provincia, conocedor del lugar, y que cuenta con la autorización necesaria para circular con visitantes dentro de los campos privados que se halla antes de llegar a las costas de la reserva.