El carnaval ya se adueña de los cuatro puntos cardinales de Corrientes

0
1314

Pasó el primer fin de semana de corsos en el Nolo Alías y la velada inaugural de shows en el Cocomarola. Tras la puesta a punto, comienza a vivirse la emoción de la competencia en la avenida y el anfiteatro. Mientras, el aire se llena de fiesta. 

Calles, sambódromos y corsódromos, tanto de capital como de varias ciudades correntinas ya viven a pleno una nueva edición de los carnavales. Algunas otras se preparan para celebrar los a partir del fin de semana. 
En Corrientes, los carnavales oficiales comenzaron el viernes 31 de enero y se extenderán hasta el 24 de febrero. Cabe recordar que esta edición es organizada por la productora Ake Music en coordinación con la Municipalidad capitalina. Son diez noches de desfile en el corsódromo, tres de shows en el anfiteatro Cocomarola y una para la elección de la Reina del Carnaval. La multitudinaria fiesta carnestolenda tiene como protagonistas a cuatro comparsas, entre ellas las multicampeonas Ará Berá y Supucay y cinco agrupaciones musicales.

El acto inaugural de este otro gran evento cultural de Corrientes se concretó con la presencia del gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, y el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, junto a funcionarios, legisladores y los representantes de la firma organización. 
Tanto el gobernador Valdés como el intendente Tassano consideraron el carnaval de Corrientes como “política de Estado” y destacaron su importancia por la gran cantidad de turistas que genera la megafiesta.
“Corrientes es carnaval en cada rincón, porque la fiesta se vive con pasión en cada rincón de la provincia y por eso es política de Estado para este Gobierno”, afirmó el mandatario provincial.
En similar sentido se expresó hoy el jefe comunal capitalino, al señalar que “genera oportunidades y desarrollo económico”.
En tanto, el empresario Aquiles Sojo, organizador del Carnaval, expresó a la prensa que “el carnaval de Corrientes tiene mucha calidad artística y hay que aprovechar para difundirlo en el país y países limítrofes”.

Vale mencionar que las entradas tienen un valor que oscila entre los 200 y 700 pesos, se pueden adquirir en distintos comercios de la ciudad Capital y también por Internet a través de Fullticket.com.

Operativos por shows

En el anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola” se realizará mañana la segunda noche de show de comparsas, por lo cual la comuna capitalina pondrá en marcha un operativo especial. Entre otras medidas, se informó que estará prohibido estacionar cualquier tipo de vehículos frente al acceso principal del anfiteatro, en las dos bandas de la avenida Sarmiento, entre la calle Santa Cruz y la avenida Patagonia, a partir de las 10 y hasta que finalice cada jornada.
Igual restricción tendrá lugar para cualquier tipo de vehículos por la banda Norte de la avenida Patagonia (lindante al anfiteatro), entre la calle 2 de Abril y la avenida Sarmiento, sector que estará reservado al estacionamiento de ambulancias.

En tanto, por la calle Viedma, entre las avenidas Sarmiento y La Paz, habrá prohibición de estacionamiento desde las 18 hasta finalizar la jornada en el anfiteatro. Solo estará habilitado el paso de las líneas de colectivos, que sufrirán cambios de recorrido en la zona.

Momo, en el barrio Industrial

Más de 30 comparsas barriales desfilarán hoy, a partir de las 20, por el corsódromo delimitado sobre la avenida J. R. Fernández, entre Río Chico y Libertad; así se realizará la segunda velada carnestolenda de la edición 2020. La gran fiesta, que lleva por nombre José Chacho Díaz, constituye una de las máximas expresiones culturales del correntino.
De acuerdo con los datos del Observatorio Turístico de la Ciudad, la primera jornada de este evento convocó a más de 35.000  personas. “Este año esperamos contar con más de 140.000 personas en las seis noches de desfiles”, aseguraron desde la Comuna. En tanto que los funcionarios pusieron en valor la promoción del uso de materiales reciclables, por  lo que habrá premios a la mejor carroza y traje sustentable. 

Paso de los Libres, Monte Caseros y Saladas, también de fiesta

La fiesta de Momo también se vive en distintas ciudades correntinas como Monte Caseros, Bella Vista, Curuzú Cuatiá y Saladas. Mientras que otras, como Esquina y Pueblo Libertador, ultiman detalles para celebrar con mucho lujo y algarabía.
El gran inicio del carnaval de Paso de los Libres, el más antiguo del país, fue en el Sambódromo Municipal, donde las comparsas Carumbé, Tradición y Zum Zum desplegaron todo su brillo, color y alegría ante una multitud de espectadores que disfrutaron, además, de la visita especial de importantes personalidades del carnaval de Brasil.  
En tanto que en Monte Caseros se vive a pleno el Carnaval Artesanal desde mediados de enero hasta fines de este mes. El evento contará con shows intermedios, meses de arduo trabajo el que realizan las familias enteras y llegada la tan ansiada fecha, cada noche, la labor de los que están detrás de escena continúa.

En Saladas, en tanto, los sábados 25 de enero y 1 de febrero, ya se realizaron los desfiles en el complejo  turístico municipal. En esta edición de la fiesta de Momo, participan las comparsas, Carisma Show, Coé Berá e Iberá. Además, las agrupaciones musicales Xango y Sambatuque.
En la Sucursal del Cielo, Curuzú Cuatiá, el desfile se lleva a cabo en el corsódromo ubicado en la avenida Bicentenario y tiene como protagonistas a las comparsas Pítogüé, Tova Ra Angá, Emperatriz, Antifaz y Tova Porá.
En Esquina y Libertador, el evento carnestolendo comenzará el próximo fin de semana.