Las buenas prácticas agrícolas alcanzan a los laboratorios

0
998

El Ministerio de Producción avanza con la implementación de las BPA obligatorias en el sector frutícola. En 2021 llegarán al hortícola. 

Como parte de la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) Obligatorias y con el objeto de retomar las actividades sobre la implementación de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), ayer se concretó una nueva reunión con personal del Laboratorio de Calidad Agropecuaria, ubicado en el Centro Tecnológico de Producción (Cetepro) de la ciudad de Corrientes. Es de consignar que, desde el pasado 2 de enero de este año, las BPA son obligatorias para el sector frutícola, y desde 2021 también lo serán para el hortícola.
La de ayer por la mañana fue la segunda reunión de trabajo de estos equipos, que se convocaron en las instalaciones del laboratorio del Cetepro, a los fines de ir avanzando en la gestión y organización. Como corolario, se programó una nueva reunión para la semana entrante como forma de acompañamiento y para continuar con las tareas en la implementación de las BPL.

En ese sentido, las BPL son definidas como un conjunto de reglas, procedimientos operacionales y prácticas establecidas y promulgadas por determinados organismos como la Organization for Economic Cooperation and Development (OCDE) o la Food and Drug Administration (FDA), etc. Todas estas acciones se consideran de obligado cumplimiento para asegurar la calidad e integridad de los datos producidos en determinados tipos de investigaciones o estudios.
Participaron de esta segunda reunión los ingenieros agrónomos Javier Araujo, Natalia Ojeda y Erika Barrientos, técnicos de la Dirección de Producción Vegetal (DPV). Por el Laboratorio de Calidad Agropecuaria, en tanto, lo hicieron la doctora en Química María Victoria Pereyra, la ingeniera química Ofelia Armúa y la becaria Josefina Acuña.
Hace una década, la provincia de Corrientes definió como política de Estado la difusión, capacitación e implementación de las BPA en todas sus cadenas de producción de alimentos, con el objeto que involucre y participe a todos los eslabones comprometidos con la producción, que resalte las coincidencias por encima de las diferencias, y que cohesione en lugar de dividir y que participe en lugar de obligar.