La veda extraordinaria se extiende por 60 días para el dorado y surubí

0
770

Con el objetivo de conservar el recurso íctico, las áreas involucradas definieron que, hasta el 30 de junio, solo se permitirá la pesca con devolución de esas dos especies.

Reconociendo a la pesca deportiva con devolución como uno de los mayores atractivos de la región, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo, informó sobre los alcances de los períodos de veda extraordinaria de pesca en el río Paraná, con el fin de regularizar la actividad pesquera.
Con una visión integral sobre la importancia del cuidado y la preservación del recurso íctico en la provincia de Corrientes como potencial turístico, se conformó una mesa de trabajo de la que participan funcionarios del Ministerio de Turismo, el Instituto de Ictiología del Nordeste, la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral y prestadores de servicios turísticos.

La premisa es trabajar en líneas de acción para un impacto a mediano y largo plazo, logrando avanzar en la preservación de los recursos ícticos. Estas acciones se iniciaron meses atrás, oportunidad en la que se abordó la actual situación del río Paraná, que presenta una bajante considerable y que repercute negativamente en la actividad pesquera. En consecuencia y teniendo en cuenta esta cuestión, la Dirección de Recursos Naturales, por medio de la Disposición Nº 336/19, estableció los períodos de veda extraordinaria para preservar el recurso.
En un nuevo encuentro concretado ayer, la mesa de trabajo decidió por unanimidad extender la veda extraordinaria por 60 días, por lo cual la Dirección de Recursos Naturales elaboró la Disposición 007/20. 
Al respecto, el subsecretario de Turismo, Pedro Cassani, consideró que este es un proceso que se establece con el claro objetivo de conservar el recurso íctico. “Estas decisiones se toman mediante una mesa de consenso y de trabajo con diversos actores, y así Corrientes se posiciona como la provincia con el mayor compromiso en términos de conservación”.

“Como era una veda extraordinaria que acompañaba a la veda común, ayer se estableció por unanimidad prorrogar esta veda por 60 días y solo se permitirá pesca con devolución de las especies de surubí y dorado. En el último tiempo se fue reforzando la fiscalización. Logramos adquirir ocho camionetas y siete embarcaciones que ya se encuentran trabajando en territorio, dando buenos resultados. Este año apuntamos a capacitar a quienes realizan las fiscalizaciones e incorporar más personas”, agregó.
Se trata de una situación extraordinaria, por lo que estas medidas se enfocan en la conservación de los recursos, aspecto fundamental para una provincia turística, donde regirá la veda extendida hasta el 30 de junio de 2020, conforme a lo establecido en la Disposición Nº 333/19, donde se establece que se practicará pesca con devolución los martes y miércoles, y pesca con extracción, de jueves a lunes (a excepción de dorado y surubí) en la zona comprendida entre la confluencia del Paraná y el Paraguay hasta el límite con la provincia de Misiones.