Corrientes, la provincia de la región con mayor porcentaje de siniestros con motos

0
675

De acuerdo con datos del Observatorio Vial, es del 17,3%; le siguen Chaco y Entre Ríos. La imprudencia, la principal causa. Mañana y pasado, en la capital, se realizará una importante capacitación. Compromiso provincial para más seguridad.

En Argentina, la tasa de mortalidad (muertes cada 100.000 habitantes) en siniestros viales es de 12,3; cifra por demás significativa si se tiene en cuenta que un organismo como la Organización Mundial de la Salud considera que una enfermedad con una tasa mayor a 10 es una epidemia. Estos datos fueron publicados por el Anuario Estadístico de la Dirección del Observatorio Vial. El mismo informe señala que este porcentual alcanza al 17,3 en Corrientes, seguido por 16,3  en Chaco y 14,1 en Entre Ríos. Y lamentablemente, estos datos van en aumento.
Ante este cuadro de situación, la organización no gubernamental internacional “Fundación Gonzalo Rodríguez” (la cual fue creada en Uruguay en memoria del piloto uruguayo Gonzalo Gonchi Rodríguez en el año 2000 y que además es una entidad referente a nivel internacional en materia de seguridad vial infantil) realizará mañana y pasado en el hotel Guaraní un curso de capacitación para la conducción segura de motocicletas. Orientada a los responsables de emitir las licencias para circular en moto de Corrientes, Chaco y Entre Ríos.

Las dos jornadas, que se realizan por primera vez en la región, son parte del programa integral de formación de la Fundación, que alcanzará a todo el país en distintas etapas. A cargo de especialistas y técnicos, el encuentro impulsa el intercambio, debate y práctica adaptados a las necesidades locales y cuenta con certificación oficial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Desde la entidad, puntualizan que estas actividades surgen con el objetivo de brindar información sobre temas como mantenimiento preventivo de la motocicleta, dinámicas de choque, aspectos de conducción, estrategias para un abordaje que tienda a reducir a cero los siniestros viales en este tipo de vehículo y pruebas prácticas en pista.

Factores de riesgo

Los especialistas aseguran que en un choque en moto el cuerpo absorbe una magnitud energética enorme, lo que aumenta significativamente la posibilidad de salir gravemente herido o perder la vida. “La precaución y el cumplimiento de las normas vigentes es vital”, remarcan. 
Puntualizan que “el creer que se conoce la zona que se transita, circular entre vehículos, el crecimiento de los servicios de entrega a domicilio en moto, querer a toda costa reducir los tiempos de traslado excediendo la velocidad y haciendo caso omiso a las reglas de tránsito y a las precauciones esenciales para evitar siniestros son solo algunos de los factores que actúan como disparadores que ponen en riesgo la vida propia y de los demás”.

Compromiso provincial

Cabe recordar además que, durante el discurso ante la Legislatura correntina, el gobernador  Gustavo Valdés asumió el compromiso de redoblar esfuerzos para mejorar la seguridad vial que se cobra más vidas al año que cualquier delito.
“Tenemos que mejorar las rutas, pero sobre todo tenemos que trabajar en educación vial, en controles de velocidad y alcoholemia, en el uso de cinturones de seguridad y lograr que todos tomemos conciencia de que cada año mueren en las rutas correntinas cientos de personas”. 

En esa línea, el mandatario provincial indicó que “en 2019 en el país fallecieron 6.627 compatriotas en accidentes de tránsito, 19 muertos por día, y en Corrientes sufrimos 237 muertes, que en muchos casos son muertes evitables producto de la imprudencia”.

Requisitos

* Uso de casco homologado.
* Respetar la velocidad máxima permitida.
* Solo si el conductor es mayor de edad puede llevar un acompañante. 
* No está permitido que haya más de dos personas en una moto.  
* Ambos deben usar cascos debidamente colocados.
* Contar con espejos retrovisores. 
* Tener la licencia para conducir moto vigente y correspondiente al tipo de cilindrada.
* Documentación necesaria: licencia, certificado de revisión técnica vehicular, patente y seguros vigentes, DNI y cédula de identificación de la moto.