Coronavirus | Son ya 21 los afectados en el país e imponen restricciones al ingreso de extranjeros

0
456

Dos nuevos casos importados del covid-19 fueron diagnosticados este miércoles en Argentina –uno en la ciudad de Buenos Aires y otro en la provincia de Buenos Aires–, con lo que ya suman 21 los afectados en todo el país, incluido un fallecido, informó el Ministerio de Salud de la Nación.
La cartera sanitaria confirmó que los pacientes, ambos con antecedentes recientes de viajes por Europa, cumplen el aislamiento establecido por las autoridades de Salud y destacó hasta ayer en Argentina solo se registraban casos importados del nuevo coronavirus.

En tanto, el Gobierno nacional dispuso este miércoles la implementación de un sistema condicionado de visas para quienes ingresen a la Argentina provenientes de países afectados por el coronavirus y “hasta podría prohibir la entrada” de personas que vengan de algunos de esos destinos, informaron fuentes oficiales.
La medida se “anunciará en las próximas horas”, como parte de las resoluciones para controlar el coronavirus contenidas en un decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández. Esa restricción consiste en un “sistema de visado para quienes provengan de países afectados por el coronavirus, con la condición, para ingresar, de cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días”, señalaron las fuentes.
Añadieron que “hasta se podría prohibir el ingreso al país desde algunos destinos” afectados por la enfermedad.
“Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo”, informó el Ministerio de Salud en su reporte diario sobre el coronavirus.
El comunicado señala que “el país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna”.
“Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población”, agregó.

La cartera sanitaria enfatizó que “ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social”.
En el comunicado, se insistió en que “es importante seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta”.
“A las personas que ingresan al país que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus se recomienda permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días. Las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global”, advierte el comunicado.
“Se insta al equipo de salud de todo el país, del sector público, seguridad social y sector privado mantenerse alerta y seguir las recomendaciones vigentes en esta etapa que están disponibles en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación”, indica el informe.

EE. UU. suspende los viajes desde Europa

El presidente Donald Trump anunció el miércoles la suspensión por 30 días de todos los viajes desde Europa a Estados Unidos a partir de la medianoche del viernes para detener la propagación del nuevo coronavirus.
“Para evitar que ingresen nuevos casos a nuestro país, suspenderé todos los viajes de Europa a Estados Unidos durante los próximos 30 días”, dijo Trump en un mensaje a la nación desde la Oficina Oval.

La prohibición se aplicará a todas aquellas personas que hayan estado durante los 14 días previos a la llegada a Estados Unidos en cualquier país del espacio Schengen, excepto a los estadounidenses y los residentes permanentes.
“La nueva norma entrará en vigencia el viernes a la medianoche”, precisó, y especificó que la restricción no se aplicará a Reino Unido.
En una frase confusa, el mandatario dio a entender que el veto se aplicaría también a los cargueros que llegan de Europa, pero la Casa Blanca aseguró luego que no era el caso. 
Horas antes del discurso presidencial, el director de los Centros Estadounidenses para la Detección y Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, había avisado que para su país el mayor riesgo de propagación del coronavirus procedía de Europa.
“Para nosotros, ahora la verdadera amenaza es Europa”, afirmó. “Los casos proceden de allí. Hablando claro, Europa es la nueva China”.
El Departamento de Estado recomendó también a los ciudadanos estadounidenses evitar los viajes no indispensables a Italia, un aviso que podría extenderse al resto de Europa.
En Estados Unidos murieron 38 personas por el coronavirus y se registraron 1.200 casos de infectados hasta el momento, según las estadísticas de la universidad estadounidense Johns Hopkins.