Se escapó un preso que tiene antecedentes por violencia y rebeldía

0
431

Samuel Elías Astarloa (31) se hallaba alojado en la alcaidía de la comisaría 1ª de Mercedes. La fuga se produjo en la noche del lunes.

La Policía de Corrientes desplegó sus recursos humanos y logísticos para recapturar a un muchacho que escapó de una comisaría de Mercedes.
Samuel Elías Astarloa (31) se hallaba preso desde el 26 de junio de 2019 acusado de intento de homicidio. Además, tiene antecedentes por violencia de género. Fue declarado rebelde por la justicia al no presentarse a las citaciones y al juicio. Por esta causa estuvo prófugo hasta fines de noviembre de 2018. Luego, quedó en libertad por extinción de la acción penal. La fuga se advirtió en la noche del lunes 13 y se presume que la huida se habría concretado entre las 21 y las 22. Se investiga si contó con la colaboración de otros presos y también se abrió un sumario administrativo para deslindar responsabilidades del personal que se hallaba de guardia. Cuando se detectó la ausencia, se activó rápidamente el protocolo para esta situación. Hasta anoche no se informó oficialmente sobre su captura.

Rebelde y violento

Samuel Elías Astarloa nació en Mercedes el 31 de mayo de 1988. Tiene 31 años. Es un comerciante con un local instalado en el predio del santuario del Gauchito Gil.
El 11 de enero de 2013, en Mercedes, protagonizó un incidente con su mujer en el predio del Gauchito Gil y se le inició una causa por lesiones leves dolosas.

El 13 de mayo de 2015 se lo citó a juicio, pero no concurrió a la convocatoria judicial.
El 2 de abril de 2014, quedó involucrado en otro episodio violento y el 3 de noviembre de 2014 fue convocado a juicio por los cargos de amenazas agravadas por el uso de arma, abuso de arma y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil. No se presentó.
El 24 de abril de 2018, el Juzgado de Instrucción y Correccional de Mercedes, a cargo de  Margarita S. López Rivadeneira, declaró en rebeldía a Astarloa y ordenó su detención.
El martes 27 de noviembre de 2018, efectivos de la Dirección de Investigación Criminal (DIC) lo capturaron. Se hallaba alojado en un hotel de las inmediaciones de la terminal de ómnibus de la capital correntina.
El 14 de diciembre de 2018, el Tribunal Oral de Mercedes dictó la sentencia Nº 150/18, en la que sobreseyó libre y definitivamente a Astarloa por extinción de la acción penal.

Ataque a balazos

Poco antes de la medianoche del lunes 11 de junio de 2019, Samuel Elías Astarloa llegó en una camioneta 4×4, acompañado de otras personas, al domicilio de J. A. Ferreyra al 300, donde vive un hombre, de apellido Maidana. El motivo de la visita de Astarloa fue cobrar una deuda. Pero, algo ocurrió en ese breve encuentro con Maidana. Se escucharon varias detonaciones y el dueño de casa resultó herido de un balazo en una pierna. Los demás disparos impactaron en las paredes. El agresor volvió a la camioneta y se alejó.
Con apoyo de otras unidades, se inició la búsqueda de Astarloa. Lo ubicaron en el barrio Itatí, pero  huyó en la camioneta, por lo que se inició la persecución a alta velocidad. Lo cercaron en el barrio José María Gómez. Transcurrían los primeros minutos de la madrugada del martes 12. Astarloa y sus acompañante abandonaron el rodado y se internaron en un predio situado detrás de la estación transformadora de la DPEC. La oscuridad del lugar dificultó la búsqueda y se escaparon. La policía secuestró la camioneta.

Presentación espontánea

Samuel Astarloa se entregó en la siesta del lunes 24 de junio de 2019 en la comisaría 3ª de Mercedes. Luego, lo derivaron a la Alcaidía de la comisaría 1ª, donde quedó a disposición de la justicia por el ataque a balazos a Maidana.

Fuga

Astarloa se escapó de la alcaidía de la comisaría 1ª de Mercedes en la noche del lunes 13. La fuga se habría concretado entre las 21 y las 22. Fuentes policiales dijeron que el fugitivo aún se encuentra en Mercedes y que eligió un mal momento para escapar, teniendo en cuenta que hay gran despliegue policial y de fuerzas federales por el estado de emergencia sanitaria a causa del coronavirus. Están alertados todos los puestos de controles de rutas así como las unidades de localidades vecinas. La búsqueda realizada hasta el momento no arrojó el resultado esperado.