El Concejo Deliberante tratará hoy la emergencia económica de la Capital

0
401

El encuentro será a las 11 en la Legislatura provincial y a puertas cerradas, con transmisión en directo. La propuesta fue presentada por el intendente Eduardo Tassano y busca dar alivio a las pymes y actividades de la economía social.

El Concejo tratará hoy un proyecto de ordenanza para declarar la “emergencia económica” en el ámbito de la Municipalidad de la Capital, en el marco de la emergencia sanitaria, por el término de 90 días hábiles, prorrogables por igual período por el Ejecutivo municipal. 
La iniciativa fue remitida por el intendente Eduardo Tassano, en el marco de la pandemia mundial por el nuevo coronavirus, que motivó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, con consecuencias económicas negativas.

Con el proyecto, Tassano apunta a beneficiar a las pymes y otros sectores de la economía social a través de exenciones en el pago de tasas y prórrogas de vencimientos tributarios. 
El Concejo convocó para hoy, a las 11, a una sesión especial a fines de tratar esta iniciativa, con cuya aprobación el intendente capitalino contaría con las facultades necesarias para actuar ante la emergencia. El encuentro será en la Legislatura provincial, será a puertas cerradas y se transmitirá por Facebook.
En el artículo 1º de la propuesta se establece la declaración de “emergencia económica en el ámbito de la Municipalidad, en el marco de la emergencia sanitaria (…) por el término de 90 días hábiles, prorrogables por igual período por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM)”.
“Seguiremos trabajando con el fin de brindar beneficios a las pymes, apuntando así principalmente a la actividad económica y comercial en la ciudad”, señaló el intendente.

La propuesta

A partir de la declaración de emergencia económica, desde el DEM se pretende obtener autorización del Concejo para otorgar exenciones especiales por abril, mayo y junio.
En el artículo 2º del proyecto de ordenanza, se plasma la búsqueda del otorgamiento de una exención del pago de la tasa fijada en el artículo 15 de la ordenanza tarifaria Nº 6834, es decir, del derecho de habilitación para cualquier comercio nuevo que inicie o amplíe una actividad.
En el artículo 3º se propicia la exención especial del artículo 24º de la Tarifaria. Esto representa la eximición del pago del denominado Permiso de Uso de Mercado (PUM) para los trabajadores de los mercados municipales de Productos Frescos (Lavalle y Lisandro Segovia), y el conocido como El Piso (Brasil, entre Bolívar y Belgrano).

Además, de acuerdo con lo expuesto en el artículo 4º del escrito, el titular del Ejecutivo municipal solicita autorización para eximir el pago de tasas a pequeñas y medianas empresas del rubro gastronómico por el período de emergencia, dado que debido a la pandemia no pueden desenvolverse laboralmente por el momento.
Asimismo, a través del artículo 5º de la propuesta, se busca facultar al DEM a diferir la tasa fijada en el artículo 16 de la Tarifaria, reglamentando la aplicación del artículo. “Queremos poder prorrogar los vencimientos de tributos para las pymes y sectores de la economía social que fueron afectados por la crisis”, ratificó Tassano. 
El intendente justifica las medidas en que “la actividad económica, ya seriamente afectada por la profunda recesión, tenderá a profundizar dicha tendencia negativa a raíz de las medidas adoptadas de aislamiento, reduciendo el consumo y la inversión en muchos sectores de la economía, lo que redunda en sensiblemente menos ingresos fiscales para la prestación de bienes y servicios públicos esenciales en todos los niveles de gobierno”.
Además, remarcó que “en virtud de la caída en la actividad económica, la cadena de pagos se encuentra seriamente comprometida, con el alto impacto que genera en las economías de las familias y de las empresas, en especial en aquellas sin respaldo financiero”. Respecto de estas últimas, se estimó que “convivirán con problemas financieros (liquidez) y económicos (pérdidas originadas por la caída de actividad)”.