El Concejo tratará el martes la emergencia económica de la capital

0
360

En una sesión especial, el Concejo de la Capital deliberó el martes pasado en el recinto de la Legislatura para tratar el proyecto remitido por el Ejecutivo municipal para declarar la emergencia económica en el distrito a causa de la pandemia del nuevo coronavirus. 
El proyecto busca reducir el impacto negativo del aislamiento social, preventivo y obligatorio en las pymes y otras actividades de la economía, mediante la exención a tributos locales y la prórroga del vencimiento de tasas municipales. Se espera la convocatoria a una nueva sesión para la sanción de la ordenanza.

En ese encuentro, el proyecto tomó estado parlamentario y fue girado a las Comisiones de Hacienda y Legislación, y este miércoles, tales comisiones emitieron los dictámenes correspondientes. Ahora, el concejo convocó a una nueva sesión especial para tratar la iniciativa el martes, a las 10.
La sesión será nuevamente en el recinto de la Legislatura, para resguardar la salud del personal y los ediles, ya que ese edificio es más amplio que la sala de sesiones del Concejo capitalino y permite respetar las medidas preventivas del covid-19, como el distanciamiento social. Además, los ediles y el personal usarán nuevamente tapabocas y se someterán a controles de temperatura y la desinfección de manos.
El intendente de la Capital, Eduardo Tassano, impulsa que se declare la emergencia económica en el ámbito de la ciudad de Corrientes, por 90 días hábiles con posibilidad de prórroga, ante los efectos que produjo a nivel local la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que rige en todo el país ante la pandemia del covid-19.
“El intendente propuso este proyecto con el objetivo de aliviar a las pymes de la ciudad, entendiendo que, desde el punto de vista económico, las consecuencias de la pandemia se van a prolongar por más tiempo y que la actividad no va a reactivarse de forma inmediata”, dijo el presidente del Concejo, Alfredo Vallejos.

El proyecto de Tassano propone una exención del pago del derecho de habilitación para cualquier comercio nuevo que inicie o amplíe una actividad, al igual que la exención del pago del Permiso de Uso de Mercado para los trabajadores de los mercados municipales de productos frescos. También se contempla la eximición de tasas a pequeñas y medianas empresas gastronómicas, y el diferimiento de vencimientos tributarios para sectores afectados.