La Provincia alista un laboratorio de urgencia con tecnología de punta

0
346

Funcionará en el hospital de campaña del Hogar Escuela, diseñado exclusivamente para casos de covid-19. El sector tendrá la capacidad de atender a pacientes críticos las 24 horas y trabajar con muestras biológicas altamente infectantes.

El Gobierno provincial continúa trabajando para preparar el sistema sanitario de Corrientes ante un eventual aumento considerable de casos del nuevo coronavirus, en el marco de la pandemia que le toca enfrentar al mundo. Es así que el gobernador Gustavo Valdés informó ayer que el Laboratorio de Urgencia del hospital de campaña que se levantó en el Hogar Escuela de la ciudad está configurado para atender pacientes críticos las 24 horas y equipado con tecnología de punta para que los profesionales puedan optimizar los tiempos de respuesta y hacer frente a todas las variables posibles.
Un laboratorio de urgencia no tiene los mismos protocolos que un laboratorio clínico común, pero sí trabajarán allí profesionales capacitados y ágiles para manejar varias patologías al mismo tiempo, con un tiempo estimado de respuesta total de pacientes críticos de 15 a 30 minutos. Se contará con equipos muy robustos, de última generación y procesamiento rápido, además de trabajar con muestras biológicas altamente infectantes.

Si no hay contratiempos, adelantaron que a partir de este viernes ya tendrán todos los equipos funcionando, y que solo restaría una capacitación especial sobre los cuidados de covid-19 a todo el personal de Salud afectado, que está previsto para la semana que viene.

Equipamiento y otros recursos

El equipo de última tecnología con el que se dispondrá en el hospital de campaña permite saber si el paciente necesita o no un respirador, si un paciente conectado está respondiendo favorablemente con ese respirador y el contador hematológico, que informa sobre el estado de la sangre, posibilitará ver cómo evoluciona la infección del paciente. También con el equipo de química clínica se podrán monitorear las funciones bioquímicas del paciente y observar cómo están los órganos vitales.
Se contará con equipo para enzimas cardíacas, que permite saber el estado del corazón, para así observar, diagnosticar y evaluar los riesgos del paciente de sufrir un infarto. Y un equipo único en la región, un COR50, coagulómetro automático, con el que se puede estudiar cómo está la coagulación de la sangre y todos sus factores, el cual es fundamental para esta patología porque permite ver el grado de gravedad y el éxito terapéutico de los pacientes.
Se cuenta con microscopios, centrífugas, microcentrífugas, baños de esterilización en seco, material de vidrio y pipetas. Además se encuentra pedido un equipo para realizar test rápido de influenza, que cuando llegue lo pondrán inmediatamente en funcionamiento.
En primera instancia se contará con 30 profesionales: 15 bioquímicos y 15 técnicos formados en emergentología bioquímica, y si se amplía el laboratorio se incorporarán más. Va a funcionar las 24 horas.
Se dispondrá de un sistema informático que permitirá que el pedido del médico se genere desde la computadora del servicio del médico. Es decir que no va haber papel de por medio para evitar el riesgo de contagio mediante las órdenes: el profesional generará el pedido desde la computadora que llegará a un monitor del laboratorio general, donde va aparecerán los datos del paciente con un diagnóstico para que el bioquímico prevea el grado de urgencia del paciente.

Este sistema informático comenzó a armarse hace 3 años, con ingenieros de Rosario y desarrollado en el hospital Escuela. Para eso se contará con un sistema de computadoras que posibilite al bioquímico revisar toda la historia clínica del paciente y adosar nuevos resultados en tiempo real, sin tener que esperar el informe del laboratorio.