El Concejo aprobó la emergencia económica para la capital

0
1057

El Concejo de la Capital sancionó este martes la emergencia económica en el ámbito de la ciudad de Corrientes, cuyo fin primordial es aliviar la situación de las pymes y sectores de la economía social mediante exenciones impositivas. La ordenanza, remitida por el Ejecutivo municipal, se aprobó con modificaciones.
El Concejo sesionó nuevamente en el recinto de la Legislatura, con los recaudos sanitarios establecidos por la pandemia del nuevo coronavirus y la cabina de desinfección instalada en el acceso al edificio, diseñada y construida pro correntinos.

La ordenada aprobada declara la emergencia económica en el ámbito de la Capital por 90 días hábiles, con posibilidad de prórroga por igual período, y permitirá al Ejecutivo Municipal aliviar la carga tributaria para las pymes y actividades de la economía social, como los comerciantes de los mercados municipales. 
Principalmente, se determina una exención a determinados tributos locales y la prórroga de vencimientos tributarios para los sectores afectados por la cuarentena establecida en el país por la pandemia de covid-19.
El proyecto, enviado por el intendente Eduardo Tassano al Concejo, se analizó en las Comisiones de Hacienda y Legislación, donde se introdujeron cambios. Por un lado, se especificó que las exenciones son solamente para pequeñas y medianas empresas, y dentro de este universo exclusivamente para aquellas que se hayan visto afectadas por las restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

Asimismo, se determinó la condonación de deuda a los comerciantes del paseo de compras del Mercado de Productos Frescos ubicado en Lavalle y Lisandro Segovia, damnificados tiempo atrás por un incendio.
“La ordenanza surgió del DEM, que ahora tendrá a su cargo la reglamentación, determinando el alcance y los requisitos para acceder a los beneficios, y avanzará con la implementación de la norma”, dijo el presidente del Concejo, Alfredo Vallejos.

“A partir de su promulgación, el intendente va a contar con un instrumento muy importante para brindar alivio a los sectores locales castigados por los efectos económicos de la pandemia”, agregó.
En  cuanto a los otros temas incluidos en el temario de la sesión especial de hoy, se aprobaron la declaración de emergencia sanitaria en la ciudad por el dengue y el coronavirus, por 180 días, prorrogables por igual período, y resoluciones del Ejecutivo Municipal vinculadas a las actividades permitidas y prohibidas en las distintas etapas del aislamiento social en la ciudad.