Por el covid-19, asistirán a clubes, vendedores ambulantes y gimnasios

0
898

El gobernador Gustavo Valdés anunció ayer nuevas medidas de respaldo para los sectores más golpeados económicamente por la pandemia. Se entregarán subsidios a 160 entidades deportivas y a comerciantes callejeros.

El gobernador Gustavo Valdés anunció ayer que la Provincia otorgará subsidios a los vendedores ambulantes, a los que calificó como “el sector comercial más castigado” por la cuarentena dispuesta por la pandemia del nuevo coronavirus; una ayuda para 160 clubes deportivos y créditos con tasa subsidiada para gimnasios.
“Al principio de la pandemia, dijimos que íbamos a ir resolviendo los problemas que se nos iban presentando. Hoy podemos ver algunos nichos que son los más castigados por esto que nadie eligió que nos ocurra, pero que nos está pasando realmente”, dijo el mandatario provincial.

El primer anuncio fue el beneficio para “los trabajadores de la calle, que se las rebuscan, los vendedores ambulantes”, cuya “situación económica es muy urgente”, son “los comerciantes con más dificultades”, consideró. Para ellos anunció un subsidio por única vez de $ 10.000, que se abonará a través de la Municipalidad de la Capital.
Seguidamente, Valdés confirmó un subsidio 40.000 pesos, que será entregado por única vez, destinado a 160 clubes de toda la provincia, para que en este “contexto de emergencia, puedan afrontar sus gastos y cumplir con algunas de sus obligaciones”.
La ayuda se canalizará a través de la Secretaría de Deportes, cuya sede está ubicada en el barrio Ferré.
En este marco, el secretario de Deportes, Jorge Terrile, valoró el aporte a las entidades locales ya que “la Nación lastimosamente en lo que es ayuda a instituciones deportivas habló en dos categorías: más de 60 y 100 empleados en blanco, y nosotros, salvo excepciones de los clubes grandes, no entramos en esa categoría”.
Los gimnasios de toda la provincia son uno de los rubros más castigados por la paralización de actividades a consecuencia de la pandemia. Ante ello, el gobernador Valdés anunció que destinará al sector una línea de créditos de entre 100.000 y 500.000 pesos, que va a ser otorgado por el Banco de Corrientes, a una tasa del 17 por ciento anual, con un plazo de gracia de tres meses. 
“La tasa común es del 24 por ciento y la Provincia va a subsidiar un 7 por ciento para que puedan acceder a una tasa que no existe en el mercado y que les va a permitir cumplir con sus actividades. Sabemos que en el corto plazo es muy difícil que puedan abrir y retomar las actividades”, explicó el mandatario provincial.

Tras los anuncios, Valdés respondió consultas de la prensa referidas al sistema sanitario y la actividad económica. Sobre lo primero dijo que se sigue equipando el hospital de campaña, que contará con alrededor de 40 respiradores, a la vez destacó que no hay internados ni fallecimientos por covid-19 en la provincia. “El sistema sanitario está disponible, con todo lo necesario. Esto cuesta dinero, esfuerzo, tiempo y se paga con la falta de actividad económica y restricción de libertades, así que debemos cuidarnos”, dijo.
En referencia a la apertura de comercios que comenzó esta semana, el gobernador indicó: “Durante un tiempo se llevará adelante de esta forma”, es decir, con el uso de barbijos por parte del personal, con alcohol en gel disponible para los clientes y respetando la distancia social. “Si no se respetan las medidas, vamos a dar marcha atrás; tenemos que salir solo cuando sea necesario y frecuentar la menor cantidad de gente, por eso no están habilitadas las actividades recreativas y deportivas”, explicó.
A la vez, destacó el trabajo hecho por los intendentes junto a la policía y los agentes sanitarios.
Por último, Valdés habló sobre la videoconferencia que mantuvo con autoridades del Ministerio de Transporte nacional: “Presentamos una propuesta de corredores seguros para un mayor control del transporte entre Argentina y Brasil, siendo Corrientes su principal vía”, dijo.

El mandatario aseguró estar a disposición del Gobierno nacional para cuidar a los transportistas, que “están en la primera línea de combate y hacen un trabajo muy importante”.