Valdés: “Los datos del covid-19 en Corrientes muestran una curva bastante aplanada”

0
356

Los indicadores epidemiológicos respecto del coronavirus en la provincia fueron expuestos ayer en una conferencia de prensa por el ministro de Salud, Ricardo Cardozo. 

“Creo que fuimos acertando, a lo largo del tiempo, por el criterio médico y las medidas que fuimos tomando”, evaluó ayer el gobernador Gustavo Valdés en conferencia de prensa. Entre las decisiones oficiales, ratificó como acertadas la del aislamiento temporal del barrio San Marcos, la de la cuarentena del personal del servicio penitenciario y las de habilitar de manera muy paulatina el regreso a las actividades a profesionales y comerciantes.
“El principal objetivo es que no tengamos más casos y no tengamos circulación viral en la ciudad”, remarcó Valdés.

Fue ayer el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, el encargado de abrir el informe. Así, recordó que “hay 17 casos positivos que están activos, de los cuales 16 tienen que ver con el brote en el servicio penitenciario. Y el otro es el último que está quedando en vinculación con el contacto con Chaco. Se trata de un técnico de laboratorio”, informó.
Con gráficos de curvas, el titular de la cartera sanitaria explicó la evolución de la aparición de casos de covid-19, desde el inicio del brote. Respecto de los días en que se mide la duplicación de nuevos casos –el indicador médico para evaluar la propagación de la enfermedad– subrayó que “estamos muy lejos de la media nacional, que es de tres o cuatro días. En Corrientes se tardan unos 35 días. Es un dato absolutamente positivo”, enfatizaron.
Además, destacaron la recuperación de 33 pacientes que se habían infectado del virus, con lo cual la provincia continúa con 50 casos acumulados hasta el momento.
“Solo la ciudad de Corrientes, San Cosme y San Luis del Palmar fueron comprometidas. En el resto de la provincia seguimos sin tener casos positivos y eso es muy bueno”, sostuvo Valdés a su turno.
Desde el Comité de Emergencia de  covid-19 añadieron ayer que uno de los pacientes se encuentra internado en sala general del hospital Llano, en condición clínica estable. Hay además tres casos sospechosos internados, dos de ellos en la sala de terapia intensiva del hospital Juan Pablo II y la otra persona en sala general del hospital Llano, los tres se encuentran en condición clínica estable. Hay 1.560 personas en aislamiento preventivo y han concluido esa condición de aislamiento a la fecha 3.089 personas.  Se mantienen pendientes los resultados de 10 muestras enviadas al Instituto Malbrán.

El hospital de campaña, listo para funcionar

Entre los anuncios difundidos ayer por el Gobierno, se comunicó que el nuevo hospital de campaña destinado al tratamiento de pacientes con coronavirus albergará también al centro de operaciones del Comité de Emergencia. “Totalmente informatizado, fue realizado por la Dirección de Sistemas del Ministerio de Salud Pública. Hay todo un sistema integrado, en el cual tenemos historia clínica digital, admisión de pacientes, comunicación con los laboratorios, con rayos X y tomografía”, dijo el director de Sistemas, Fabián Medina.
“El Comité de Crisis contará con un Centro de Operaciones en el hospital de campaña, mediante el cual tendrá acceso al sistema, a todo lo que suceda en el lugar, desde el estado de cada paciente a las cámaras de seguridad”, explicó.

“Estamos por inaugurar un ala del hospital, todo el enorme esfuerzo del equipo de Salud Pública, De obras y de Infraestructura Escolar nos permite disponer de este nuevo centro de salud. Va a contar –en una primera etapa– con 80 respiradores en las unidades de terapia intensiva. Ojalá no necesitemos utilizarla nunca”, remarcó el gobernador Valdés.

Gestionan permisos para “volver al Taragüí”

“Hablamos de repatriados, pero nos referimos a los correntinos varados en otros lugares que quieren regresar a a nuestro Taragüí porá. Asi como aquellos que se quedaron en la capital y quieren volver al interior”, detalló Valdés durante la conferencia de prensa.
El regreso de las personas a sus casas es otro de los puntos que abordó el gobernador. Asi, destacó la gestión ante el Ministerio de Transporte de la Nación, para permitir la circulación de algunos colectivos que permitan el traslado de pasajeros previamente registrados por la provincia.
“Estamos también tramitando poder ir al interior, con personas que están en Capital desde hace mucho tiempo. Vamos teniendo cupos semanales. Sabemos que muchísimas personas se quedaron atrapadas y que es necesario que el Gobierno provincial siga gestionando la posibilidad de regresar a sus hogares”, explicó el mandatario.
Así, Corrientes se sumó también a las medidas de ´regreso a casa´ por parte del Gobierno nacional, resolvió la apertura del permiso único de movilidad para personas que requieran volver a Corrientes o al interior provincial. La disposición rige para movilizarse tanto en colectivo de pasajeros como en automóvil particular.

Para ello deberán enviar un correo electrónico a la dirección de permisos@corrientes.gob.ar, que contenga nombre completo del solicitante, además del número de DNI, dirección –origen y destino–, motivo por el cual se encuentra varado, provincia en la que se encuentra y por último, aclarar si su regreso lo realizará mediante transporte de pasajeros o de forma particular.
Si se realiza como particular, deberán especificar en el mismo mail y adjuntar el nombre completo de la persona de quien proceda a buscar, número de DNI, cédula verde del vehículo, dirección y dominio del automotor.
Una vez completados los datos solicitados, la Provincia realizará la gestión del permiso único ante las autoridades nacionales pertinentes y luego será notificado, vía correo electrónico, si la solicitud ha sido autorizada.