Respiradores de bajo costo para afectados por el coronavirus

0
971

Un equipo de la UNNE fue el primero en avanzar en el ensamblado del prototipo diseñado por una empresa de Rosario. “Con entrenamiento, confiamos en poder ensamblar una unidad en cuatro horas”, destacó Jeremías García. 

Poco después del impacto de la pandemia de covid-19 en la región, un grupo de docentes, graduados y estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (Facena), empezaron a trabajar en un ambicioso proyecto para dar vida a nivel local a un prototipo de respiradores artificiales exclusivos para atender esta enfermedad.
Se trata de un prototipo diseñado por la empresa Inventu, integrada principalmente por graduados y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario.

“Es un respirador de bajo costo, rápido armado y alta eficiencia”, explicó Jeremías García, coordinador del proyecto en Corrientes, tras el acto de presentación de 10 equipos ensamblados que se destinarán al hospital de campaña que fue dispuesto en el Hogar Escuela de la ciudad de Corrientes.
Resaltó que la UNNE es la primera entidad en ensamblar los respiradores además de sus diseñadores, y subrayó la decisión del Gobierno provincial de trabajar en articulación con la Universidad en esta iniciativa.

Aspectos técnicos

Sobre las características del equipo, indicó que el prototipo está desarrollado para pacientes afectados únicamente por el coronavirus, ya que la terminal no posee elementos para asistir a pacientes que padecen otras enfermedades respiratorias.
El equipo mueve el aire dentro y fuera de los pulmones de manera controlada, con monitoreo de presiones y volúmenes desplazados, solo para intubación, no apto para ventilación con máscara.
Tiene cuatro modos de ventilación, control de mezcla de aire/oxígeno y pantalla táctil para monitoreo de parámetros principales, alarmas configurables y los datos pueden ser transferidos a equipos informáticos y aplicaciones móviles.

Aportes al prototipo original

Respecto de la instancia técnica del proceso de armado del equipo en la UNNE, explicó que se hicieron algunas adaptaciones producto de sugerencias de equipos de profesionales locales, propuestas que fueron aceptadas por la empresa.
Básicamente se hicieron dos adaptaciones al prototipo original.

Una de ellas fue una disposición distinta de la fuente de alimentación, que en la estructura interior del equipo está montada en un lugar y la ubicaron en otra parte dentro de la misma estructura. Este cambio se realizó por una cuestión de seguridad, comodidad y espacio en la disposición del equipamiento
Otra modificación fue una recomendación de un Comité de Evaluación que formó el Gobierno de Corrientes, relacionada a la instalación de la puesta a tierra de partes metálicas que están expuestas al operario del equipo o pacientes. 
Los equipos fueron probados por profesionales del Instituto de Cardiología de Corrientes y por un Comité de la facultad de Medicina de la UNNE, y se espera que sigan siendo probados por profesionales de salud del hospital de Campaña al que fueron destinados los respiradores.
 El equipo a cargo del proyecto logró ensamblar diez unidades en una semana, y confían en que con entrenamiento y mejor distribución de las tareas, podrían ensamblar uno cada cuatro horas. Además de los diez equipos armados, están en proceso de armado otros 90 respiradores que serán destinados al Ministerio de Salud Pública de Corrientes.

Perspectivas de crecer

Según García, la intención es poder atender también la necesidad de otras provincias, tarea que podría ser posible con la experiencia que vaya sumando el equipo de trabajo.
Señaló que el prototipo de Inventu fue diseñado exclusivamente para covid-19, y autorizado por las autoridades sanitarias para ese fin, pero al ser “escalable” no se descarta que a futuro pueda ser adaptado para otras patologías.

El prototipo consiste en 20 partes y en un 90 % viene desarmado. Gran parte de los componentes del equipo son de origen nacional, lo que favorece su producción a mayor escala.

Compromiso local

Sobre la tarea del equipo de la UNNE que participó en el proyecto, integrado por 29 personas, resaltó en especial el compromiso de estudiantes en las tareas asignadas, así como de docentes que conjugaron el proyecto con sus tareas académicas y técnicos en Electromedicina e industriales de empresas correntinas que se sumaron al proyecto.
“Este logro es una muestra de la capacidad técnica de la UNNE, así como de su capacidad de respuesta en un momento tan relevante como la actual pandemia”, dijo el ingeniero.