Sesenta familias del Quilmes, más cerca de tener el título de sus casas

0
393

Con el ingreso del proyecto de expropiación del predio donde está el asentamiento Las del Monte, enviado por el gobernador Valdés a la Cámara de Senadores, comienza un nuevo proceso para sus habitantes.

El gobernador Gustavo Valdés envió ayer a la Cámara de Senadores el proyecto mediante el cual solicita la declaración de utilidad pública para la expropiación de las dos hectáreas en el que se encuentra ubicado el asentamiento Las del Monte, en el barrio Quilmes. 
El documento ingresado ayer y que ya conforma un expediente cuyo número es el 7236 indica que, de acuerdo con el relevamiento realizado, en el predio habitan 45 familias con la particularidad de que, en algunas de las viviendas, cohabitan un total de dos o tres familias en estado de hacinamiento, en su mayoría de escasos recursos.

 

La iniciativa, indica que las casas en las que viven desde hace muchos años son precarias, algunas de materiales y otras de madera y chapa.
Señala que cuentan con agua, pero sin conexión domiciliaria proveniente de la calle y la conexión a la red eléctrica es informal. El asentamiento no cuenta con desagüe cloacal, “por lo que cual posee aguas servidas a cielo abierto en varias parte del mismo, lo que provoca insalubridad del ambiente y perjudicando en especial la salud de los habitantes”.
El proyecto suscripto por el mandatario provincial indica que los habitantes del asentamiento desean mejorar la calidad de ida de sus núcleos familiares, “accediendo a viviendas que cuenten con los servicios esenciales de agua, luz y cloacas, en resguardo de los derechos fundamentales básicos y esenciales” para todo ser humano. 
Plantea que todos estos fundamentos “acreditan la causa de utilidad pública de la expropiación a fin de la posterior división del inmueble y transferencia a los actuales habitantes, junto a la elaboración de un programa de urbanización. 
Por ello y en forma conjunta con la aprobación del pedido de expropiación de este predio, “se faculta al Poder Ejecutivo, a través del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico)”, a realizar las tareas de parcelamiento y a la consiguiente planificación urbana “para beneficio de las familias asentadas en el inmueble”.  

Desalojo frenado

Hace una semana, la magistrada a cargo del Juzgado Correccional Nº 2, María Cristina Sánchez, emitió un dictamen por medio del cual suspende el desalojo de las 60 familias que ocupan desde hace un par de años el predio conocido como Las del Monte, ubicado en el barrio Quilmes. 
La resolución judicial se dio como respuesta a una presentación realizada la semana pasada por los senadores Noel Breard y Martín Barrionuevo, bajo la figura amicus curiae (amigos del tribunal).

 Esa figura legal fue aprobada por el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes y fue creada “con los objetivos de reforzar el ejercicio de la libertad de expresión, el derecho a peticionar ante las autoridades y afianzar el principio republicano de gobierno”.
El pedido de desalojo del asentamiento fue iniciado mediante una demanda judicial de quienes serían los propietarios legales del terreno. Pero los senadores Breard y Barrionuevo pudieron realizar la correspondiente presentación ante la Justicia, debido a que este conglomerado formaba parte del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap), además de que se encuentra amparado bajo la Ley nacional 27453 de Régimen de Regularización Dominial para la Integración Sociourbana.
El texto, que llevaba la firma de los legisladores provinciales, indicaba que la ley declara de utilidad pública y sujetos a expropiación todos los inmuebles donde se encuentran los barrios del Registro. Además, en su artículo 15, dispone la suspensión de todos los desalojos. 
“Suspéndanse por el plazo de cuatro (4) años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, las acciones y medidas procesales que conduzcan al desalojo de los bienes inmuebles incluidos en el Renabap, tanto los sujetos a expropiación, como aquellos de propiedad del Estado nacional. La aplicación del presente artículo es de orden público”, dice la normativa que permitió la presentación y la consiguiente suspensión de desalojo.

“Satisfacción por la misión cumplida con los vecinos”

El senador provincial Noel Breard publicó, en su cuenta oficial de Facebook, la noticia de que el gobernador Gustavo Valdés firmó el pedido de expropiación del predio donde se encuentra el asentamiento Las del Monte, en el barrio Quilmes, junto con fotografías que dan cuenta de que fue hasta el lugar para informar a los vecinos. “Nos habíamos comprometidos con ellos de que íbamos a hacer todo lo que estuviera a nuestro alcance para evitar el desalojo y lo cumplimos; ahora, también debíamos ir para contarles el ingreso del proyecto al Senado”, comentó el legislador.
Dijo que también aprovecharon la visita para supervisar y continuar con la asistencia social que se está llevando a cabo en el lugar a través del Ministerio de Desarrollo Humano, que aporta los insumos necesarios para almuerzos populares. “Así que también tuvimos la oportunidad de compartir un momento con ellos, además de la comida”, indicó Breard. 

El dirigente radical agradeció  a su par Martín Barrionuevo y al subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas, “por el compromiso y el acompañamiento. Fue un gusto trabajar juntos”, remarcó.
Breard también comentó que, en la sesión de mañana, “vamos a analizar la posibilidad de dar entrada al proyecto y va a comisión o, si lo tratamos sobre tablas”. 
En esa línea, indicó que también ingresa otro proyecto de similares características, referido un asentamiento de 6 hectáreas del barrio Molina Punta. 
Fuentes extraoficiales indicaron a este medio que habría acuerdo de que este tipo de iniciativas sean aprobadas por unanimidad en ambas Cámaras. Una muestra de ello seguramente es el trabajo coordinado realizado con el senador Barrionuevo.