Aumentaron en 25 % los cupos para las caminatas controladas

0
1191

Desde esta semana, los permisos para realizar actividades físicas suman 3.000 lugares. En la primera hora de habilitación, se agotaron los registros para la costanera. 

El Gobierno provincial dispuso otorgar un nuevo turno en los permisos de caminata para personas de 14 a 64 años inclusive. Luego de la última disposición gubernamental, en el marco de la fase 4 de la cuarentena –en la cual se otorgaron permisos a casi 10.000 personas–, ahora es posible registrar hasta un 25 por ciento más de cupos.
Los registros se habilitan de manera semanal. Y ayer, al iniciar la semana, era el momento para renovarlos o bien solicitarlos por primera vez. Tal como en las experiencias anteriores, la respuesta fue masiva.

“En menos de una hora (entre las 17 y las 17.45) se agotaron los cupos para las caminatas en la costanera, en dos de los tres turnos. Son unos 250 permisos los que se suman”, precisó Federico Ojeda, subsecretario de Sistemas y Tecnología de la Provincia. Así, tendrían la posibilidad de caminar por la costanera unas mil personas por turno.
“El recorrido habilitado de la costanera es el más demandado, tiene un 80 % más de pedidos de registro que los otros circuitos”, comparó, en relación a las zonas permitidas para la actividad física en el barrio Exaeroclub y la avenida Libertad, en las inmediaciones del campus universitario.
Los interesados de 14 a 64 años pueden realizar el pedido en la dirección web citada desde ayer a partir parir de las 17, en los tres turnos: de lunes a sábados de 13 a 15, de 15 a 17 y de 17 a 19.
Por otra parte, los menores de 14 años acompañados por un adulto deben gestionar sus permisos desde este lunes 18 de mayo a las 20, en la misma página de Internet.
“Dividimos los horarios, para evitar que se sature el sistema y que la gente pueda ingresar al sitio”, explicó Ojeda.
Los turnos habilitados para esta franja etaria es: de lunes a sábados de 8 a 10, de 10 a 12, de 14 a 16 y de 16 a 18.
Y en la actividad de ciclismo los turnos son: de lunes a sábados de 8 a 10, de a 10 a 12, de 14 a 16 y de 16 a 18.

La semana pasada unos 9.982 permisos se tramitaron entre las 21 del lunes y el mediodía del martes para acceder a los permisos de las caminatas controladas, en su modalidad individual, con niños y para adultos mayores. Así como también para la práctica del ciclismo en los dos nuevos circuitos habilitados para esa práctica deportiva.

Registro de movilidad

Desde ese área de sistemas de la provincia, se realiza también el monitoreo diario de la movilidad ciudadana, a partir de una plataforma que contabiliza la movilidad según la señal que registran las antenas telefónicas de los celulares.
“Seguimos dentro de los parámetros que esperábamos. El gobernador había indicado que en esta cuarta fase de la cuarentena se podría considerar una movilidad del 75 por ciento de la población. Y estamos rondando el 64 por ciento”, indicó.
Tanto el acatamiento de las restricciones para mantener el aislamiento como el respeto por los protocolos de distanciamiento social durante las caminatas, derivaron en la posibilidad de ampliar los cupos.