Refuerzan operativos antidengue en más barrios capitalinos

0
751

Agentes municipales y del Ministerio de Salud trabajaron ayer en Villa Chiquita.

Brigadas de fumigaciones y agentes sanitarios de la Municipalidad de Corrientes realizaron ayer un nuevo operativo antidengue en la ciudad. En esta oportunidad, el mismo se concretó en el barrio Villa Chiquita y el punto de inicio de las labores fue la intersección de Francia y Lamadrid, y se extendió por una superficie total de seis manzanas, que abarcó parte de las calles Lamadrid, Necochea y Tacuarí.
El esquema de trabajo de los agentes municipales comprendió control vectorial, rociado espacial, vigilancia focal y búsqueda de febriles. Estas acciones itinerantes son realizadas en el marco de la lucha que, conjuntamente, la Provincia y la Municipalidad llevan adelante contra el dengue.

“Salud Pública de la Provincia registró casos en esta zona, por lo que se decidió fumigar seis manzanas del barrio. En la Municipalidad tenemos equipos que van, de manera programada, a distintos puntos de la ciudad, y también contamos con otros que atienden a focos que puedan surgir de modo urgente”, explicó el intendente Eduardo Tassano, quien supervisó las acciones en terreno.
“A la par del rociado, se van trazando estrategias de descacharrado. Actualmente contamos con dos operativos por semana y esa modalidad va a seguir, al punto tal que estamos evaluando la posibilidad de sumar más días a esa iniciativa”, sostuvo Tassano, en el marco de las labores desarrolladas por los agentes municipales en el barrio.
Por último, el titular del Ejecutivo municipal resaltó la trascendencia del trabajo interrelacionado con el Ministerio de Salud Pública, al igual que con diversas áreas de la Provincia, a partir de una relación y un trabajo constantes y fluidos con el gobernador Gustavo Valdés: “Siempre trabajamos junto al Gobierno, nos marcan los lugares más urgentes y coordinamos dónde y cuándo hacer las fumigaciones. Es una acción conjunta muy importante; ellos llevan el registro de la aparición de los casos con un mapa de la ciudad, vamos conversando y dirigiéndonos a los puntos sensibles”, manifestó.
Durante el operativo, el jefe comunal, acompañado por el subsecretario de Salud municipal Rafael Corona, conversó con varias de las familias del Villa Chiquita, quienes destacaron los trabajos efectuados para erradicar al mosquito Aedes Aegypti, al tiempo que le transmitieron ideas y algunos requerimientos: “Conversamos sobre temas de iluminación, el estado de calles, zanjeos, tubos a colocar”, afirmó Tassano.

El subsecretario de Salud comentó que “en Villa Chiquita, la fumigación comprendió seis manzanas y también se hizo búsqueda de febriles, vigilancia focal y difusión de información para prevenir esta enfermedad”, expuso.

También en el Quintana y Villa Dolores

Por su parte, la directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Angelina Bobadilla, informó que esta semana se llevarán a cabo tareas de concientización, control focal y fumigación en los barrios Virgen de los Dolores y Quintana, de la capital, como también en varias ciudades correntinas. 
“Estamos en una etapa de meseta en este brote de dengue, donde se continúa trabajando en la prevención con las medidas, como el uso del repelente, la eliminación de los criaderos de mosquitos. En la capital estamos con acciones en los diferentes barrios, donde se sigue con los bloqueos vectoriales”, dijo Bobadilla.

Poda en el Bañado Norte

El Municipio capitalino activó el Programa de Poda del Arbolado Urbano en el barrio Bañado Norte. Las tareas que se llevarán adelante en toda la ciudad, comenzaron ayer por la calle Santiago del Estero. Las acciones tienen por objetivo mejorar la iluminación y la seguridad de los vecinos, como así también garantizar las condiciones sanitarias del arbolado urbano.
“Se hace una poda liviana, con despeje de luminarias y también el despeje de las copas de los árboles que fueron marcados por la Facultad de Ciencias Agrarias (de la UNNE) y también por técnicos del Ministerio de Producción de la Provincia, que son quienes capacitan a nuestros operarios”, explicó el titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez, quien supervisó los trabajos.

En ese sentido, el funcionario detalló que la ciudad fue dividida en cuatro zonas y en esta oportunidad se comenzó por la zona 1 que comprende, además del Bañado Norte, a los barrios Belgrano, Yapeyú, Nuestra Señora de la Pompeya, Plácido Martínez, Cichero, Aldana, Libertad, La Rosada, Centro, Deportes, La Cruz, Cambá Cuá y Pedro Ferré.
Por otra parte, Rodríguez solicitó a los vecinos que “no realicen la poda por su cuenta, ya que el Municipio les ofrece esta herramienta en forma gratuita”.