Por los contagios, las calles quedaron vacías en Mocoretá

0
828

Aseguran que la población cumple estrictamente con el confinamiento. 

El pujante pueblo de Mocoretá, en el sur provincial, tiene por estos días el mismo escenario que en la capital correntina se vivía a finales de marzo: sin gente por la calle. El confinamiento estricto volvió a esa localidad por la presencia invisible del covid-19.
La localidad, de unos 15.000 habitantes, está cerrada desde el fin de semana. Solo pueden circular agentes de salud y de seguridad y personal exceptuado, como trabajadores de farmacias y supermercados. Además, solo pueden ingresar al pueblo los proveedores de mercaderías y de algunos otros insumos.

La aparición de 8 casos alertó a las autoridades que reaccionaron de forma inmediata. Hoy se conocerán los resultados de 70 hisopados hechos ayer. El principal temor radica en que los primeros infectados circularon por la ciudad durante varios días, sin saber que el covid-19 ya se había colado en sus cuerpos.
El periodista local José Ramón Chaparro habló y relató cómo está su ciudad. “Mocoretá está bastante convulsionada, más allá de que era predecible que pueda llegar la pandemia en algún momento”, dijo.
Chaparro considera que habrá más casos y confirmó que “desde el jueves que la gente se enteró ya no anda nadie por la calle” y aseguró que la población “se cuida a rajatabla, salvo algunos distendidos”. “En líneas generales, Mocoretá cumple y se cuida”.
Por otra parte, el periodista Carlos Aguirre, de radio Uno Mocoretá, coincidió con el relato de Chaparro.  Dijo que cuando fue la fase uno, a nivel nacional, “la situación en Mocoretá fue distinta, ya que no había casos en la localidad y la gente estaba más relajada” y que ahora, en esta vuelta a esa fase, “la población está más nerviosa y cumple más con las medidas. Se respeta mucho más que antes (el confinamiento)”.
Indicó que los comercios abren sus puertas de 7 a 17 y que luego de ese horario “la ciudad queda vacía y solo hay móviles de las fuerzas de seguridad patrullando”
Dijo que uno de los principales inconvenientes que está teniendo la población es el bloqueo por zonas, ya que muchos “requieren hacer algún que otro trámite en una zona distinta al de su residencia y no pueden pasar”.

“Nos pone en alerta”, dijo Vignolo

El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, habló ayer sobre la situación de Mocoretá, donde se registraron hasta el momento ocho casos del nuevo coronavirus. También habló de la apertura de actividades en la cuarentena y  pidió a la población extremar los cuidados.
“La medida de fase 5 es para el resto de la provincia y de fase 1 en  un lugar que lo necesita,  como Mocoretá, porque si la situación  cambia, hay que volver atrás”, dijo Vignolo.

En tanto,  sostuvo que “lo importante es contar con la trazabilidad de los casos, que no se nos instale un caso comunitario”.
Dijo que “al gobernador (Gustavo Valdés) no le tembló el pulso para tomar la decisión en Mocoretá, hay un Gobierno y un equipo de trabajo que toma decisiones en ese sentido y esto nos pone en alerta y a tener el máximo cuidado”.
El funcionario remarcó que el control del covid-19 “no depende exclusivamente de que el Gobierno haga bien las cosas, sino de todos los correntinos”.
“Estamos en zona blanca, dando de alta 78 casos, producto del esfuerzo del millón cien mil correntinos” y bregó para que “ojalá pronto le estén dando el alta a las 18 personas activas, esa es la clave”.
Además pidió cuidados a la comunidad y destacó la  importancia de la apertura de las actividades (como bares y gimnasios) y su importancia para la salud de la comunidad.
Por último, sobre la relación con la Nación, afirmó que “es buena” y que el Estado nacional “está prestando atención a quien más lo necesita”. En cuanto a la relación con la vecina provinica de Chaco, sostuvo que “no hay acuerdo en el modo de trabajar la cuestión sanitaria”.

“El distanciamiento social reduce en 70 % el riesgo de contagio”

Jorge Ojeda, uno de los coordinadores del Comité de Crisis por Coronavirus de la Provincia, habló ayer sobre la situación en la localidad de Mocoretá, donde hasta hoy  hay 8 personas infectadas con covid-19. 
En este contexto, Ojeda aseguró que “el distanciamiento social disminuye en un 70 por ciento el riesgo de contagio”.

En cuanto a Mocoretá, explicó en declaraciones a radio Sudamericana: “Decidimos bloquear el ingreso y el egreso de personas de la localidad porque cuando uno logra que las personas se queden en sus lugares, el virus no circula y así uno se queda tranquilo sabiendo que no hay más contagios”.
Agregó que “después hay que evaluar el impacto que tuvo la enfermedad, mediante el hisopado. Primero hicimos hisopado a los que tuvieron contacto estrechos con los dos primeros positivos. Ahí vinieron seis personas más que dieron positivo, y ahora viene una segunda tanda de hisopados así que mañana a la mañana (por hoy) tendremos otra vez un panorama de la situación real”.
Remarcó: “Nosotros no podemos hacer planes a largo plazo, porque un día podemos no tener casos y al otro día tener 20. Tenemos que pensar en el día a día”.