Con el ejemplo de los respiradores, debaten sobre asociación público-privada

0
716

La innovación y el desarrollo productivo regional en un esquema asociativo entre la Universidad, las empresas y los gobiernos locales son el eje que convoca a un ciclo de debate y conversación entre especialistas e investigadores, propuesto por la Universidad Nacional del Nordeste para esta mañana, en conciencia con el Día Nacional de la Vinculación Tecnológica.
Será bajo la modalidad virtual, desde las 11.30 y participarán como panelistas la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, y el ministro de Ciencia y Tecnología de Corrientes, Orlando Macció. La propuesta se enmarca en el ciclo llamado “Webinarios 2020”, y se trata de una “actividad virtual, en esta nueva modalidad de trabajo, bajo estos nuevos paradigmas”, describió el subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Juan Pablo Roux, quien oficiará de moderador.

“A nivel nacional se celebra el Día de la Innovación Tecnológica. La fecha coincide con el nacimiento de Jorge Sábato, un investigador físico que desarrolló una teoría que hoy es la base fundamental de la vinculación tecnológica y la innovación en Argentina. Fue quien propuso la unión estratégica entre la sociedad del conocimiento que representa la Universidad, el gobierno con políticas públicas para estimular la transferencia, y las empresas. Los tres actores, trabajando de forma unida y haciendo sinergia, pueden generar muchos mejores resultados para la sociedad que cada una por su lado”, explicó Roux.
“Cada una de las universidades argentinas está llamada a desarrollar un calendario de actividades por este día. La nuestra es especial, porque engloba a dos provincias: Chaco y Corrientes. Y además porque tenemos ejemplos muy concretos que sirven de modelo para explicar los resultados positivos que se consiguen en la región por estas asociaciones”, detalló. 
El caso de la fabricación en Corrientes de los respiradores a partir de un prototipo rosarino desarrollado por una empresa privada en vinculación con la Universidad Nacional de Rosario, y que se realizan con la participación de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, destinados al hospital de covid que inauguró la Provincia por un convenio especial, serán puestos como ejemplo durante la jornada.

Además, “tenemos la suerte de que en Corrientes el Gobierno de la Provincia decidió jerarquizar la Ciencia y la Tecnología con un Ministerio y contamos con Orlando Macció, con vasta experiencia en esta temática, entre los disertantes”, subrayó Roux.
El panel contará también con empresarios y emprendedores invitados. Entre ellos, un ejemplo chaqueño, desde General Pinedo, donde desde el rubro metal mecánico se desarrollan tecnologías para el agro. “Una plantadora de mandioca y una desraizadora”, precisó el subsecretario.
Con la perspectiva del desarrollo productivo a partir de la transferencia de conocimiento, se expondrá el caso de un productor agropecuario correntino, quien desde Curuzú Cuatiá trabaja con un grupo de investigadores en un proyecto de riego de cultivos a partir de energía solar con celdas fotovoltaicas. “Sirve para bombear agua y lograr cultivos intensivos a través de energía limpia”, explicó.

“Los proyectos que se generan en vinculación de la UNNE con los gobiernos locales y emprendedores y empresas privadas logran resultados mucho más competitivos en diversos rubros: también de servicios, de salud y de otros ámbitos”, sostuvo Roux.
“Desde la Subsecretaría nos toca hacer de conectores, conocer las fortalezas y los desarrollos tecnológicos de la Universidad para acercarlos a los empresarios, y si se busca algún financiamiento entonces aparece también el gobierno. La pandemia vino a hacer de disparador de muchas iniciativas, y a demostrar las capacidades que tienen los grupos de investigación y que se pueden ofrecer para hacer frente a situaciones disruptivas como esta”, opinó.
Gustavo Tripaldi, secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, y secretario de la Fundación Unnetec Innovar, será el otro disertante y panelista en el encuentro, al que se podrá acceder de manera gratuita a través de la plataforma Meet, previo registro en el link https://forms.gle/jbF4ytrH7izDzSpf.