Municipios trabajarán con un protocolo único de seguimiento a transportistas

0
1047

Los choferes de la producción hortícola serán monitoreados para no perder “el nexo epidemiológico” en caso de detectar positivos de covid-19. 

Ayer, en Santa Lucía, se realizó el encuentro de intendentes de la microrregión, con un temario vasto que tuvo como uno de sus ejes principales la prevención del covid-19, en una zona donde aún no se registró ningún caso positivo, pero que se considera de alto riesgo por el tránsito constante de transporte que traslada la producción frutihortícola de esa región hacia grandes centros de comercialización y distribución en otras provincias.
Además de José Tata Sanánez, intendente anfitrión en el encuentro, participaron los jefes comunales de Goya; Ignacio Osella, Elvio Sanarbria, de Carolina; Fabricio Bargas, de Cecilio Echeverría; Vilma Ojeda, de San Isidro; Roxana Gómez, de Cruz de los Milagros; Miguel Pérez, de Gobernador Martínez, y un representante del municipio de Lavalle.

La reunión además incorporó la participación de la directora de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla, y uno de los referentes del Comité de Crisis provincial, Jorge Ojeda, además de los directores del hospital de Goya y de Santa Lucía.
“Fue una reunión muy positiva. Quedamos en unificar los protocolos de trabajo, en especial a lo que hace al tránsito de camiones de la producción frutihortícola de la zona, que es mucha. La propuesta principal es la de llevar un registro de todos los camioneros que circulan por la región, para identificar un potencial “nexo epidemiológico”. También se va a conformar un comité de crisis regional”, detalló el jefe comunal goyano.
Aunque en Goya solo existe un camión de empaque, en Santa Lucía se concentran más de 70 y un número importante se radica también en Lavalle y Gobernador Martínez. “El protocolo deberá ser presentado a las autoridades sanitarias la semana próxima”, adelantó Osella.

Protocolo unificado

“Los representantes de estas localidades se juntan siempre para tratar temas relacionados con la región y ahora, por la pandemia, sumaron a su agenda a Salud Pública”, dijo por su parte el coordinador del Comité de Crisis por Coronavirus, Jorge Ojeda.
Explicó que “esta región está atravesando una particularidad que es que están en plena época de producción y, por consecuencia, hay movimiento de camiones constantemente que provienen de Buenos Aires, entre otros lugares”.

“En este contexto, hicimos un diagnóstico de la situación y articulamos con estas localidades la creación de un protocolo único para toda la microrregión, un comité de crisis y dentro de los protocolos, diagramamos uno sanitario y otro preventivo. La idea con el protocolo preventivo es trabajar con los camioneros, los choferes y con las personas que trabajan en los galpones de distribución”, agregó.

Albergues, registro y seguimiento

Entre las principales acciones que se evalúan para este protocolo único, apuntan a mapear los accesos a las ciudades y hacer un seguimiento a los transportes que circulan por la microrregión. El comité microrregional incluirá a representantes del gobierno de cada municipio, autoridades sanitarias, y también referentes del área legal, de seguridad y de economía. Se creará además un grupo de WhatsApp entre sus miembros. Del mismo modo, planean reforzar los controles en las ciudades con personal de seguridad, y evalúan la alternativa de contar con albergues únicos especializados para choferes de transportes que deben hacer la cuarentena cuando regresan de viaje. “Aquel chofer que debe volver a viajar a los dos o tres días puede hacerlo, pero no puede tomar contacto con la familia”, explicaron. Además, se deberá hacer un seguimiento sanitario a los estibadores y embaladores de la horticultura u otras actividades en contacto con personas de zonas de riesgo.

Puertos y turismo

El segundo panel de temas que reunió a los intendentes de la micro rregión apuntó a abordar proyectos que programen iniciativas socioproductivas.
Entre las conclusiones, acordaron adherirse al proyecto de la sala de faena y matadero municipal de Gobernador Martínez por parte de los municipios del departamento de Lavalle. Así mismo, apuntarán a fortalecer las gestiones por la concreción y puesta en marcha del puerto de Lavalle, considerado una infraestructura estratégica para fortalecer la competitividad de la microrregión.

En el plano industrial, buscarán promover programas y herramientas de acceso al crédito para pymes vinculadas a la fabricación de cajones de descarte para la horticultura en ese territorio.
Finalmente, buscarán generar un protocolo específico para la puesta en marcha del turismo regional entre la ciudadanía y localidades pertenecientes a la microrregión de Santa Lucía.