Chaco anunció la extensión del aislamiento hasta el 28 de junio

0
333

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este domingo 52 nuevos casos en la provincia. 

Chaco se mantendrá hasta el 28 de junio con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero con algunas habilitaciones en la actividad comercial, industrial y de servicios, y el impulso por parte del Poder Ejecutivo de “un marco regulatorio y una herramienta legal, sin vulnerar derechos ni garantías”, para hacer cumplir la cuarentena. 
El gobernador Jorge Capitanich dijo este domingo que la sociedad chaqueña  “está haciendo un gran esfuerzo en acompañar una medida que genera diversos inconvenientes. La incertidumbre genera un impacto psicológico grave para las personas”, agregó.
En conferencia de prensa vía streaming desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno, anunció que el ASPO se extenderá hasta el 28 de junio, de acuerdo con el Decreto 732, en una jornada con un pico de contagios en la provincia: 54 casos. Así, en el distrito, el acumulado desde marzo es de 1.582.

“Propiciaremos un sistema de consultas con el objetivo de evaluar un criterio para su proyección durante el mes de julio”, indicó Capitanich, a días de la muerte por coronavirus del jefe de Terapia Intensiva del hospital Perrando, Miguel Duré, que golpeó al corazón mismo del sistema sanitario de la provincia. 
Durante esta etapa, que rige desde las 0 de este lunes 22, se mantendrán las plataformas digitales de permisos para circular, turnos y autoevaluación, y la circulación de personas, automotores y motovehículos sigue siendo solo para los que cuenten con permiso provincial para actividades habilitadas y los casos exceptuados.

Las medidas que se mantienen en las localidades críticas (Resistencia, Fontana, Barranqueras, Puerto Vilelas y Sáenz Peña) son:

1. Suspensión de clases presenciales en todos los niveles.

2. Prohibición de eventos culturales, sociales, deportivos, religiosos y aquellos que impliquen aglomeración de personas.

3. Restricciones de ingreso a la provincia, con control en puntos limítrofes.

4. Suspensión de actividades turísticas, parques nacionales, plazas o similares

5. Asueto para toda la administración pública provincial. 

6. Suspensión de actividades en centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, bares, gimnasios, clubes, y cualquier espacio público o privado que implique concurrencia masiva de personas.

7. Suspensión del transporte público de pasajeros, tanto interurbano, como interjurisdiccional e internacional.

Las actividades comercial, industrial y de servicios habilitadas son estaciones de servicio de combustible, supermercados, autoservicios, panaderías, almacenes y farmacias; la fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos alimenticios y bebibles, y de productos de limpieza, higiene personal, hospitalarios y médicos.

Está habilitada la atención médica, odontológica, laboratorios bioquímicos, ópticas y profesionales de la salud complementarios (kinesiólogos, fisioterapeutas).
También podrán trabajar las veterinarias y pet shop; los centros de atención telefónica (con reducción de capacidad instalada), las empresas de seguridad y vigilancia, los servicios técnicos, de mantenimiento y administrativo de apoyo de empresas estatales prestadoras de servicios públicos

Están habilitadas las obras públicas y privadas (con autorización y conformidad del Municipio local), la actividad profesional, las agencias de Lotería; los corralones, venta de materiales de construcción, ferreterías y afines vinculados a la venta y/o expendio de materiales e insumos destinados a la construcción en sus diferentes rubros, y la actividad agropecuaria y forestal.

Los bares y restaurantes solo podrán funcionar bajo la modalidad de delivery o retiro del local sin permanencia, hasta la 1, y en el caso de hoteles, hosterías, residenciales y hoteles alojamiento, solo se habilitan para personal médico o vinculado a la emergencia sanitaria.