Paro nacional de la UTA dejó sin servicio de colectivos a Corrientes

0
367

El servicio de colectivos se vio interrumpido ayer de manera sorpresiva en Corrientes a partir de un llamado realizado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional. La medida de fuerza comenzó a aplicarse a partir de las 17, cuando las unidades de todas las líneas y ramales salieron de circulación. 

El paro se debe a un nuevo conflicto salarial, que viene siendo foco de conflicto hace varios meses y que se agravó desde el inicio de la cuarentena en todo el país. 
En esta ocasión, los choferes reclaman el pago del medio aguinaldo, cuyo plazo legal finalizó el martes. 

El sindicato local decidió ayer adherir a la medida, al igual que sucedió en la mayoría de las provincias, excepto el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De esta manera, el paro se activó por tiempo indeterminado. El secretario gremial de la UTA de Corrientes, Alejandro Quintana, dijo que  “la medida de fuerza va a seguir hasta que las empresas paguen”. En algunos casos, el reclamo apunta también a porcentajes de sueldos adeudados.

Hasta las últimas horas de ayer, se mantenían las reuniones entre las partes para tratar de destrabar el conflicto. Así, representantes gremiales, de las empresas y del Gobierno nacional sostuvieron el diálogo en busca de una solución que hasta ayer parecía lejana en caso de no abonarse el medio aguinaldo.  

La paralización del servicio ayer tomó por sorpresa a miles de usuarios en Corrientes que habían salido de sus casas por diferentes motivos. Fue así que muchos se enteraron de la medida de fuerza en la parada, o bien mientras realizaban alguna actividad. 

“El paro comenzó a 
las 17 y seguirá por tiempo indeterminado hasta que paguen”

ALEJANDRO QUINTANA
SECRETARIO GREMIAL DE LA UTA

A diferencia de situaciones anteriores, el paro se activó en plena jornada, mientras que suele darse un anuncio previo e iniciar desde la medianoche. Ahora, tras fracasar las negociaciones a nivel nacional, la decisión de UTA fue tajante y advirtieron que no volverán a trabajar si no depositan los montos correspondientes. 

El impacto de la medida se sintió en casi todo el país y en Corrientes se hizo visible más que nada en el centro, donde muchos usuarios quedaron varados y tuvieron que acudir a otra alternativa como el remís en algunos casos.

Complicaciones

Desde el sector empresarial emitieron ayer un comunicado explicando algunas cuestiones que afectan de manera directa la situación financiera de las firmas de transporte. En el texto señalan que el aislamiento social causó serias complicaciones y que incluso corren riesgo los puestos de trabajo. 

“Esta pérdida en las recaudaciones, sin precedentes, nos encuentra también en la peor participación histórica de los subsidios nacionales”, aseguraron desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). 

Además, aseguraron que no se encuentran en condiciones de afrontar las obligaciones salariales debido al desplome de la demanda desde mediados de marzo.