Reclaman acuerdos políticos por la paridad y el voto joven

0
410

El presidente de Diputados anticipó que buscará reunirse con dirigentes de ECO para alcanzar consensos. Existen dos posturas respecto de la equidad en el ámbito de representación política.12 de Julio, 2020

El receso invernal alcanzará a la Legislatura, pero pareciera que se mantendrán en el tintero, al menos  puertas adentro del oficialismo, dos proyectos que envió el Ejecutivo Provincial: paridad de género en ámbitos de representación política y voto joven. Si la intención es que entren en vigencia en las próximas elecciones, se deberán sancionar ambas iniciativas este semestre.

Luego de sucesivos debates truncos, la paridad de género volvió a la discusión política. Por falta de tratamiento, en junio  cayó el expediente remitido por el Ejecutivo Provincial, por lo cual el gobernador Gustavo Valdés, con reclamo de por medio, volvió a enviar la propuesta a la Cámara de Diputados. También, remitió el de voto joven.

En la misma jornada, la diputada del Frente de Todos, Alicia Meixner, presentó un proyecto de paridad de género, ampliado a los tres poderes del Estado. La iniciativa, según informó la legisladora, se realizó con el respaldo de colectivos de mujeres y especialistas en la materia, tanto de Corrientes como de otras provincias. Anteriormente, el PJ había solicitado la modificación del Código Electoral Provincial para que personas de 16 a 17 años puedan concurrir a las urnas.

En el Senado, el exgobernador Ricardo Colombi (UCR) anunció que el bloque oficialista trabaja en una propuesta similar pero aún no ingresó un documento a la Cámara alta. Diferentes borradores conviven en la Legislatura.

“Creo que la sociedad necesariamente llegará a la paridad de género, en diferentes ámbitos. Lo que se trata de hacer con estos proyectos de ley es acelerar el cambio”, dijo ayer, en declaraciones a radio Sudamericana, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani.

“Personalmente, creo que hay que ir por lo más cercano, que en este momento es la paridad legislativa. Digo que deberíamos ponernos de acuerdo y espero que en estas dos semanas de receso lo podamos lograr. Respecto de la integración de los otros dos Poderes, el tema va a ser más complejo. Por eso digo que deberíamos fijar una agenda que seguramente la vamos a tratar posteriormente en debates”, indicó.

JUVENTUD UCR“Nuestros legisladores atraviesan un momento histórico y estamos convencidos de que necesariamente la aprobación de esta política pública significará una mayor participación en el seno de los partidos políticos, y el acceso efectivo a los espacios de poder donde se discuten el presente y futuro de la Provincia”, se pronunció la Juventud Radical de Corrientes, a través de un documento. Los jóvenes radicales ratificaron su apoyo a los proyectos de ley de paridad de género y de voto joven.

“De hecho, voy a intentar propiciar una reunión entre los presidentes de los partidos para definir cuál es el proyecto que mejor sintetiza lo que buscamos con el proyecto. Pero no va a ayudar mucho que en Diputados ECO tenga una posición y después en el Senado tenga otra; por eso, pienso que debe existir una correlación entre cámaras, por lo que debe ser una cuestión política también”, sostuvo el dirigente de ELI.

No obstante, señaló que la paridad de género hay que practicarla y no sólo declamarla. Recordó que ELI fue uno de los primeros partidos de Corrientes en aplicarla en los cargos de conducción.

“Obvio que la posición del Partido Popular será acompañar los proyectos del Ejecutivo Provincial, y si hay que modificarlos lo haremos. Pero todo esto se da dentro de un contexto político que está en un momento muy particular. Venimos planteando que se logre un consenso político. Es un tema que maduró y, sobre todo, hay una intención de avanzar desde las partes. Por eso lo tomo como algo bueno”, señaló, por su parte, el diputado Javier Sáez (PP).

Para la legisladora, María Eugenia Mancini (Cambio, Austeridad y Progreso), en declaraciones a Sudamericana, es necesario “plantear proyectos donde se expliciten cargos ejecutivos para las mujeres, no sólo legislativos. Se deben generar más espacios para que las mujeres ocupen más lugares dentro del estamento gubernamental”. 

La legisladora, también presentó un proyecto de paridad en la Cámara baja. Mientras tanto, los plazos corren. Si existe acuerdo político, ambas iniciativas pueden aprobarse en este semestre, unificando criterios. Ello, a los fines de que entre en vigencia en 2021.