El regreso a las aulas se iniciaría en zonas rurales

0
366

Junto a sus pares de otras ocho provincias, el gobernador participó de una videoconferencia con el ministro de Educación de la Nación.

El  gobernador Gustavo Valdés, junto a sus pares de otras ocho provincias, mantuvo una videoconferencia con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Evaluaron los protocolos de regreso a las clases presenciales. En Corrientes se analiza implementarlos, en primer lugar, en zonas rurales. La modalidad sería optativa.

Toma fuerza la propuesta de iniciar el regreso a las clases presenciales en el ámbito de ruralidad. Por el momento no hay una fecha concreta, pero será potestad de las jurisdicciones fijar el día, aunque esto no quita que exista coordinación con la Nación. En los primeros días de agosto, y de acuerdo con la evolución del cuadro epidemiológico de la provincia y del país, se evaluará el comienzo de este proceso.

La principal característica es que este regreso sea opcional.  “Tiene que ser optativo, nunca obligatorio, atendiendo cada una de las situaciones de las familias y de los chicos de cada zona rural”, dijo ayer el gobernador en conferencia de prensa en Casa de Gobierno. “No se tiene que utilizar el transporte interdepartamental, por eso debemos pensar que estas clases no sean de concurrencia presencial obligatoria”.

“En esas escuelas, hay personal único, con chicos que viven en el campo y no hay conectividad y por eso necesitan tener una actividad presencial”,  aseveró el titular del Ejecutivo provincial. “Sería el caso de escuelas donde hay dos o tres docentes y hasta 40 chicos. Se trata de alumnos secundarios de las familias agrícolas que están por terminar sus actividades”, sostuvo Valdés. Por lo tanto, se evalúa el regreso a las clases presenciales en escuelas agrotécnicas, como así en extensiones áulicas en ámbito de ruralidad.

“Estamos evaluando y consideramos que, de darse la vuelta a clases, sería en primer lugar en las zonas rurales, ya que a los alumnos se les dificulta tener acceso a las plataformas virtuales, y además, cumplimentando los protocolos vemos factible que así sea”, aseveró el gobernador.

Por el contrario, en los centros urbanos la situación es más compleja. “Nosotros no podemos imaginar cómo vamos a estar de acá a 30 días, por lo tanto a principio del mes de agosto no vamos a estar iniciando ninguna de las clases y en ningún tipo de niveles”, dijo.

La Nación, por su parte, informó que invertirán más de 2.300 millones de pesos en las provincias para infraestructura y equipos como computadoras. Participaron los mandatarios de Catamarca, Formosa, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. 

Asumió Moncada

El gobernador Gustavo Valdés puso en posesión de su cargo a Alejandra Moncada como nueva directora de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación de Corrientes. Moncada sucede en esta función a María Elisa Mariño, recientemente fallecida. “La educación privada debe continuar aportando, la pública debe seguir haciendo lo suyo, porque sin chicos educados no hay futuro para nadie”, expresó el mandatario durante el acto en la Casa de Gobierno.