El órgano de la catedral, una invaluable pieza a punto de recuperar sus acordes

0
748

Ad honorem, un  correntino restaura el instrumento desde el año pasado. Apunta a que sea protegido por ley y  que se realicen conciertos.

Escuchar el órgano sonar durante una misa fue una costumbre arraigada en la Corrientes de otra época, pero que se fue perdiendo por distintos motivos. Caídos en desuso, los instrumentos dejaron de sonar, pero ahora uno de ellos vuelve a afinar gracias al trabajo voluntario de un director de orquesta de 34 años, al que le queda solo algunos últimos retoques. 

Facundo Maidana es el encargado de restaurar las piezas del majestuoso instrumento que se encuentra en la iglesia catedral, que no suena hace más de 20 años. Lo hace por voluntad propia y de manera gratuita, incluso comprando él mismo algunos materiales y repuestos necesarios, para nada baratos. Mientras tanto, suma apoyo en el perfil de Facebook “pro órgano Catedral Corrientes”. “Arranqué en 2019 y ya está listo en un 90 %, pude probarlo y el sonido mejoró muchísimo”. Asimismo, recordó que “sonaba muy mal, desafinado y le faltaban tubos”. Por eso, inició la titánica tarea de conseguir e incluso fabricar algunas de las piezas necesarias para restaurarlo.

“Aprendí la teoría en Buenos Aires, pero este es mi primer trabajo de este tipo”, dijo. Mientras tanto, aprovecha para tocar por las noches, dándose el gusto y, de paso, probando cómo está quedando el órgano, que se encontraba deteriorado tras su última puesta a punto en 1992.

Asimismo, Facundo contó que “no soy organero, trabajo de director de orquesta y ahora, que no puedo viajar, aprovecho para avanzar en la catedral”.

“Mi deseo es que 
sean declarados 
patrimonio de 
Corrientes”

FACUNDO MAIDANA
DIRECTOR DE ORQUESTA

Restando solo un 10 % para la recuperación total, el instrumento volvió a sonar fuerte, teniendo de nuevo el sonido tradicional y aún más fuerte, por lo que el trabajo incluye también el ajuste y la afinación para que quede a punto. “La idea es poder hacer conciertos y que para la llegada de la primavera esté terminado”, comentó, aclarando que está esperando la llegada de algunas piezas desde Buenos Aires. 

El órgano, en palabras del especialista, es “el rey de los instrumentos”, con 9 metros de alto. El de la catedral cuenta con 1.500 tubos, muchos de los cuales estaban rotos o faltaban. 
La invaluable pieza llegó a Corrientes en 1908. Las partes arribaron en barco junto con su fabricante, que lo ensambló y dejó listo en el mismo sitio donde se encuentra hoy. 

De origen alemán, perduran hasta hoy las firmas en el instrumento, que corresponde al fabricante y a su ayudante, que estuvieron en Corrientes y volvieron a Europa, siendo el único que armaron en Argentina. 

En el país, hay cerca de 200 órganos de este tipo o similares, la mayoría de ellos en Buenos Aires. Corrientes tiene 7, encabezando el ranking de la región y entre los primeros a nivel nacional. Lamentablemente, en el mejor de los casos no son usados y en el peor, se encuentran muy deteriorados. 

En este sentido, Facundo expresó: “Es un privilegio, mi mayor deseo es que pueda haber una legislación que los proteja y sean declarados patrimonio de Corrientes”. Mientras tanto, ya piensa en el próximo desafío: el de la iglesia La Merced.  

EN CORRIENTES:

135 AÑOS: En la San Francisco está el más antiguo de los de CorrientesPopularizados en las iglesias hace más de un siglo, la San Francisco cuenta con el órgano más antiguo de los 7 que están actualmente en la provincia. Data de 1885 y forma parte de un conjunto histórico con el edificio principal y el convento, considerado patrimonio por su valor histórico. 
DE DIFERENTES TIPOS: La Merced tiene dos: uno más grande y con  un complejo sistemaEn la iglesia La Merced hay dos órganos que cuentan con un importante valor histórico. Son de 1920 y de 1928. Uno de ellos es más grande y cuenta con un complejo sistema de funcionamiento. Es el próximo objetivo de Facundo Maidana, que planea dedicarle más de un año de trabajo. 
COSTOSO: El de Jesús Nazareno, el más caro para poder recuperarFabricado en 1935, el órgano que se encuentra en la iglesia Jesús Nazareno forma también parte de los invaluables instrumentos con los que cuenta Corrientes. Por su modelo y el estado en el que se encuentra, es posiblemente el que necesitará una mayor inversión en caso de ser restaurado. 
PROVINCIA: Hay dos en el interior: en Goya  y Curuzú CuatiáCinco de los instrumentos se encuentran en Corrientes capital y dos en el interior provincial. Uno de ellos está en la iglesia catedral de Goya y el otro en Curuzú Cuatiá. La intención es que puedan ser también recuperados en algún momento, y protegidos para evitar que caigan en desuso. 
COLECTA: El de la catedral, una compra hecha por mujeres adineradasMontado en 1908, el imponente instrumento de la iglesia catedral fue una compra hecha a partir de una colecta. Un grupo de mujeres adineradas que acudían al templo contribuyeron  una elevada suma de dinero. El órgano finalmente llegó desde Alemania y fue puesto en funcionamiento.