Día clave para evaluar resultados y revisar la continuidad de la fase

0
1100

Si el reporte indica un aumento considerable de los casos y existen dudas sobre la trazabilidad del virus, la Provincia definiría un endurecimiento de la cuarentena. Hoy se reuniría el Comité de Crisis.

Hoy se conocerán los resultados de parte de una extensa investigación epidemiológica que se activó a causa de casos positivos de coronavirus en centros de salud, que se extendió en varios barrios y en la zona céntrica de la capital provincial.

Estos serán sometidos a una evaluación del Comité de Crisis y de autoridades del Gobierno provincial en una mesa de trabajo, según se pudo saber. La información permitirá definir las medidas que se adoptarán, entre ellas, la continuidad o el retroceso de fase.

“Se plantearon 48 horas. Vamos a depender de los resultados de hoy (ayer) y de mañana (hoy miércoles), y el jueves al mediodía se dará la valoración”, informó a la prensa el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo. El funcionario aseguró que, cuando se cumpla ese plazo, se verá cuál será el camino a seguir.

“Veremos si estamos a tiempo, en razón del volumen de casos, para poder hacer la trazabilidad. Si eso ocurre, no daremos marcha atrás con las fases, pero si eso no ocurre no nos quedaría otra opción”, sostuvo el funcionario en declaraciones a radio Dos.

Veremos si estamos a tiempo para poder hacer la trazabilidad del virus

CARLOS VIGNOLO
MINISTRO SECRETARIO 
GENERAL DE LA GOBERNACIÓN.

El lunes, causaron alarma los 21 casos positivos de covid-19 en Corrientes. De este total, 19 tenían nexo con el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”. La capital estaba ante un brote en conglomerado, según informaron ese mismo día los integrantes del Comité de Crisis en conferencia de prensa.

Ayer se detectaron únicamente dos casos positivos. Se trata de un transportista que circuló por  Chaco. La otra persona, también residente de la capital, tiene como nexo un positivo anterior. Por lo cual se mantiene la trazabilidad del virus en ambas situaciones.

“El virus entró en el sistema de salud, en instituciones públicas y privadas, en cada uno de estos lugares había una actividad y ahora ante estos casos se debió proceder de  manera rápida para identificar el árbol de contagio”, sostuvo Vignolo sobre el brote en el Pediátrico y en otros centros privados de la capital.

La trazabilidad será clave en la toma de decisiones. No se descarta que el gobernador Gustavo Valdés sea el encargado de informar las medidas a tomar. Este se encontraba ayer en el interior.

Sobre el modo de proceder del Gobierno, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, aclaró en conferencia de prensa que no se modificó la metodología de trabajo. Las evaluaciones se realizan en función de  la reconstrucción del árbol de contagios, es decir, conocer por dónde circuló el virus y a quién afectó. También se tiene en cuenta la densidad poblacional, en relación con la cantidad de casos positivos.

Desde el fin de semana se tomaron muestras a personal, pacientes, familiares y otros contactos estrechos en el Pediátrico. Ayer continuaron los hisopados y alcanzaría al universo . También, se desplegó un amplio operativo de aislamiento (ver página 5). Actualmente, 2.374 personas están confinadas en toda la provincia.

Si hoy los resultados marcan un aumento considerable de contagios, retroceder de fase será   una de las principales medidas de análisis del Gobierno provincial. Mientras tanto, autoridades provinciales y municipales apelaron a la responsabilidad social. Esto es, usar barbijo, alcohol en gel, no participar de actividades que causen aglomeración de personas, no movilizarse más allá de lo necesario.

Ante la posibilidad de un retroceso de fase, empresarios manifestaron su preocupación. “La Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) y la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc) hacemos un llamado a la responsabilidad de todos los actores sociales, cámaras empresariales, sindicatos, asociaciones profesionales, organizaciones sociales y a la población en general para continuar haciendo el esfuerzo que significa respetar el distanciamiento social”.