Corrientes se sumó al 17A, en contra de medidas nacionales

0
358

Con varias consignas, principalmente contra la reforma judicial, la capital participó de la caravana.

La provincia se sumó a la movilización nacional convocada como #17APorLaRepública.   El banderazo en caravana se realizó ayer con consignas varias, en contra de medidas nacionales, principalmente, en contra del proyecto de reforma de la Justicia Federal.

El banderazo dio inicio cerca de las 16, en las inmediaciones de las avenidas costanera Juan Pablo II y 3 de Abril. Previamente, se entonó el himno nacional, y finalmente circuló una extensa columna de vehículos que portaban los colores del pabellón nacional y camisetas de la selección argentina de fútbol, en algunos casos.

La caravana recorrió gran parte de las calles del centro y macrocentro de la ciudad. Manifestaron su repudio a políticas nacionales como el proyecto de reforma judicial que hoy se analiza en el Congreso de la Nación, ya que, según indicaron, sería una modalidad que “busca la  impunidad, el avasallamiento a la Justicia y a la libertad de expresión”.

Si bien se indicó que la movilización no fue de corte partidario, algunas organizaciones políticas respaldaron abiertamente la actividad, aunque enarbolando la bandera argentina. Esto en función del libre ejercicio la democracia. Así, en  la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, estuvo presente la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. También, exfuncionarios de la gestión de Mauricio Macri, como Hernán Lombardi. En Corrientes, la Coalición Cívica-ARI dio el presente.

“La importancia de esta marcha se da al poder hacer escuchar nuestra voz y marcar al presidente de la Nación (Alberto Fernández) que hay cosas que están mal, para que no siga impulsando la reforma judicial, que deje de atropellar a la Justicia; y al mismo tiempo es un mensaje al Poder Judicial, que tiene muchos jueces que no se preocupan por mover causas claves de corrupción, que hacen a la seriedad y transparencia del país”, dijo el presidente de la CC-ARI Corrientes, Hugo Cuqui Calvano.

“El Gobierno tiene que impulsar lo que el contexto y la realidad necesita: atender la cuestión sanitaria, la actividad económica, los puestos de trabajo que se perdieron, y no estar pensando en garantizar la impunidad a Cristina (Kirchner)”, destacó el dirigente partidario. “Esta manifestación se da de manera pacífica, y nos sumamos a esta solo con banderas de Argentina, no partidarias, respetando las consignas ciudadanas porque hoy salimos a defender la patria, la democracia, la libertad y la Constitución. Nosotros, como Elisa Carrió, entendemos que hay que estar con la ciudadanía, acompañarla todo el tiempo, por eso estamos hoy acá”, enfatizó Calvano.

Por su parte, el concejal capitalino por la CC-ARI, Fabián Nieves, indicó: “Esta marcha la convocó el propio Gobierno nacional cuando, en vez de aprovechar para bien el consenso y el apoyo que la sociedad y todos los partidos le brindamos en marzo para gestionar la pandemia, utilizó esta para impulsar la liberación presos peligrosos y condenados por corrupción, perseguir a jueces y periodistas, gobernar por decreto y con superpoderes, atentar contra la propiedad privada, anular el federalismo, impulsar una reforma judicial para la impunidad de la vicepresidenta y beneficiar a sus socios económicos como Cristóbal López”.

Otras ciudades

En las grandes ciudades, la movilización 17A fue masiva, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires. Fue la tercera vez que desde el sector opositor a Alberto Fernández se convocó a las calles. Los hashtags fueron #17ASalimosTodos y #17ABanderazoporlaLibertad. El principal reclamo se debe a la reforma del Poder Judicial. También, se registraron movilizaciones en Córdoba y en ciudades de Santa Fe, donde se sumaron sectores del campo.