La Provincia refacciona las salas de niños y patios de formación y juegos del CDI “Mamá Margarita

0
289

El Gobierno Provincial encara sin pausas, la refacción integral y refuncionalización de las salas de Jardín de Infantes y los patios de Formación y de juegos del Centro de Desarrollo Infantil “Mamá Margarita”. Estos trabajos están incluidos dentro de las acciones de asistencia a entidades de la infancia que emprende el ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Planificación y Obras.

En este CDI, ubicado en Catamarca 1260 de la ciudad capital y al que concurren alrededor de 300 niños de 45 días a cuatro años de edad, “las tareas se encuentran ejecutadas en alrededor de un 75%”, según informó el ministro de dicha cartera, Claudio Polich.

Cuadro de situación

El Patio de Formación presentaba hundimientos y levantamientos del solado, dado que no contaba con contrapiso y no guardaba nivel respecto de las otras construcciones complicando el adecuado escurrimiento pluvial.

Contiguo a este espacio, están las Salas de Niños y sanitarios que también presentaban importantes problemas constructivos, tales como humedad, levantamiento de pisos, cielorraso en mal estado y techos muy viejos e inadecuados.

Por otra parte, el Patio de Juegos existente a la derecha de las edificaciones también está siendo readecuado a las exigencias actuales de seguridad y necesidades de esparcimiento de los niños ahí atendidos.

Las Obras

Ante este cuadro de situación, se determinó que en el Patio de Formación cuente con adecuado contrapiso en toda la superficie recubierta de losetas de cemento, mientras que en el sector del mástil se coloque piso de baldosas graníticas antideslizantes.

En la salida del edificio al patio se construye una galería como conector entre el mismo y el sector refaccionado.

Salas de Niños

Estas áreas, así como su galería y sanitarios fueron refuncionalizadas y reparados integralmente.

A tal fin, se generó una nueva área de dirección, que posee visualización directa con las puertas de ingreso y el patio de Formación y cuenta con baño personal y depósito de limpieza.

Asimismo, se proveyó de un núcleo sanitario de niños que tiene 3 boxes y lavatorio y un baño independiente para docentes.

Toda el área de Salas de Niños, dirección y depósito fue retechado a nuevo con chapas galvanizada y se colocaron nuevos pisos y zócalos graníticos y cielorraso de placa yeso, al tiempo que se reparó el revoque y la carpintería, proveyéndoles de aberturas nuevas.

Patio de juegos

En esta área se proyectó una zonificación acorde a las necesidades del desarrollo de actividades escolares diferenciadas por las edades de los niños.

En tal sentido este patio de juegos cuenta con un sector para niños de 3 a 4 años que tendrá una conexión directa e independiente a la zona de bebés y otro sector destinado a niños de 1 y 2 años también con acceso independiente, estando todo el perímetro enrejado convenientemente.

 También se construyó una pared en dicho patio en el área de descarga y depósito que construye una barrera para evitar el contacto visual desde el exterior.

Al igual que un playón de maniobra para descargas y una dársena de estacionamiento en el extremo norte del predio del CDI, destinado al descenso de los niños.