El Gobierno Provincial alista el lanzamiento del Programa Corrientes 2030

0
368

La propuesta gubernamental consiste en articular la herramienta de la planificación estratégica participativa multisectorial, a través de la que todos los correntinos tendremos la posibilidad de repensar el futuro, aportando desde cada sector. La misma responde tanto a mandatos constitucionales como a objetivos estratégicos fijados por organismos internacionales. Se nutre de la experiencia acumulada durante la exitosa ejecución del PEP2021 por el que se realizaron más 1930 obras, e incorpora nuevas herramientas del mundo digital. El objetivo final es la firma del nuevo Pacto Correntino para el Crecimiento y Desarrollo de la Provincia, sustentado en la propuesta de Modernización, Desarrollo, Inclusión y Genero. La pandemia ha sido un obstáculo, pero no debe impedir pensar en el futuro y las condiciones en las que queremos vivir y bajo esas premisas el viernes se lanza la trascendente propuesta gubernamental.

El gobierno de Corrientes se apresta a generar una extraordinaria movilización ciudadana, convocando a todos los sectores a ser protagonistas en el diseño del futuro de la Provincia, a través de la herramienta que genera el Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030, que decantará en el nuevo Pacto Correntino para el Crecimiento y Desarrollo de la Provincia, la propuesta que se sustenta en la exitosa experiencia acumulada en la pasada implementación del PEP 2021, y que incorpora nuevas herramientas provenientes del mundo digital, ayudará a desarrollar los ejes planteados por el gobernador Gustavo Valdés en su discurso inaugural de las sesiones legislativas, tales como Modernización, Desarrollo, Inclusión y Genero.

El lanzamiento será pasado mañana viernes en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno a las 10,00 horas con la presencia del gobernador Gustavo Valdés.

Que es el Corrientes 2030

Es una herramienta de planificación estratégico participativo a través de la cual todos los correntinos tendremos la posibilidad de repensar el futuro, aportando cada uno lo que entendemos importante para el futuro de la provincia y la comunidad. La propuesta responde tanto a mandatos constitucionales como a objetivos estratégicos fijados por organismos internacionales, como la ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.

La misma se nutre de la exitosa experiencia acumulada durante la ejecución del PEP2021, que generaron obras y acciones tales como la construcción de hospitales en distintos puntos de la provincia, desarrollo de la red de Parques Industriales, Desarrollo de un red de Energía Renovable, sanción de la Ley de Educación, la Conectividad para Municipios y Escuelas, creación del Centro de Monitoreo de Victimas de Violencia Familiar y de Genero, Plan Maestro del Iberá y Programa de Seguridad Alimentaria (PAC) por citar algunas de las acciones que se genera a través de la mencionada propuesta.

Convocatoria  

El Gobierno Provincial invita a participar a todos los municipios, las ONGs, clubes, sindicatos, organizaciones empresarias y a todos quienes tengan una idea para sumar. Para que la participación pueda ser efectiva se realiza en reuniones por regiones.

Mecanismos de participación

La convocatoria responde a un mandato de nuestra Constitución y se genera en base a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas. Las condiciones que impuso la pandemia aceleraron los procesos de inclusión del mundo digital. Por eso, los distintos programas de comunicación vía internet serán utilizados, facilitando la participación y la transmisión de información de los equipos de trabajo hacia la ciudadanía.

Ejes de Trabajo

La convocatoria no se circunscribe a ningún tema específico, pero se alienta la las iniciativas vinculadas a los ejes estratégicos de la gestión de gobierno, tales como Modernización, Desarrollo, Inclusión y Genero.   

Pacto Correntino   

El resultado final de la convocatoria será la firma del nuevo Pacto Correntino para el Crecimiento y Desarrollo de la Provincia, que está llamado a marcar la agenda de trabajo para hacer de Corrientes un lugar de posibilidades y bienestar para sus habitantes y que efectiva la premisa gubernamental de que en Corrientes el futuro lo construimos entre todos.