López Desimoni: “Sumamos una herramienta más para la seguridad de los correntinos”

0
828

El ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, encabezó este martes la presentación de la aplicación Vecinos Seguros – Corrientes 911, que está disponible en el Play Store para los teléfonos móviles con sistema Android. En esta primera etapa, el lanzamiento se realizó para los vecinos del barrio Libertad, quienes siguieron la alocución de los funcionarios a través de streaming._

En el Salón de Situaciones del Ministerio de Seguridad se llevó a cabo este martes desde las 11 la presentación de una aplicación para teléfonos móviles denominada Vecinos Seguros – Corrientes 911, que estará disponible para toda la comunidad de Corrientes Capital y que tiene como objetivo la posibilidad de tener al alcance de su mano la posibilidad de dar aviso rápidamente a la Policía ante una emergencia. 

Se trata de una herramienta que complementará el trabajo que viene realizando desde hace más de un año el nuevo Sistema Integral de Seguridad 911 y con la que los vecinos, sin necesidad de acudir a una oficina o realizar un trámite presencial en una comisaría, podrán dar aviso directo al 911 con sólo apretar un botón en el celular, luego de descargar la aplicación y registrarse como lo solicita el sistema.

La presentación estuvo encabezada por el ministro Juan José López Desimoni, quien estuvo acompañado por los subsecretarios de Seguridad, Osvaldo de los Santos García, y de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez Sívori; además del jefe y el subjefe de la Policía de Corrientes, comisario general Félix Ricardo Barboza y comisario general Eduardo Acevedo.

Los primeros en poner en práctica este nuevo soporte tecnológico son los vecinos del barrio Libertad. Durante su discurso, el ministro López Desimoni se dirigió a la comunidad que estaba siguiendo la presentación a través de una plataforma virtual y les “fueron elegidos para lanzar esta aplicación como reconocimiento a toda la organización que tienen ustedes como otros barrios de la Capital para unirse y trabajar en pos de la seguridad pública”.

En ese sentido, explicó que “esta aplicación es un complemento que se diseña para darles a los vecinos una herramienta de uso sencillo ya que todo el mundo maneja un celular. Además, se complementa con el Sistema Integral de Seguridad 911 y que es el ámbito donde se reúnen todos los recursos de la Policía para acudir a las emergencias ante los llamados de los vecinos. Esto es muy importante porque ha dado un vuelco a la gestión en materia de seguridad pública ya que nos permite acudir en un tiempo realmente breve ante una emergencia de alta significación”.

En el 911 está todo el equipamiento de la Policía, el personal, las patrullas georreferenciadas, las cámaras de seguridad, que ya son más de 600 en toda la ciudad Capital, y eso ha puesto a Corrientes en una condición importante para el trabajo en materia de seguridad pública. “En materia de políticas públicas, uno cuenta con una caja de herramientas que son utilizadas de acuerdo a las circunstancias particulares. Esta es una herramienta más que va a permitir a los vecinos de todos los barrios de la Capital poder acceder inmediatamente a la ayuda de emergencia en una situación en que eso sea requerido”, explicó López Desimoni.

“Es una herramienta sencilla, donde al recepcionar la llamada ya se sabe quién es la persona que llama y donde está necesitando que acuda la Policía”, dijo el funcionario y añadió: “a partir de ahora, todas las semanas iremos incorporando a los barrios de la ciudad. Vamos a hacerlo paulatinamente para ir ajustando detalles técnicos y que todos los vecinos puedan contar con esta herramienta”.

“El uso de la tecnología es una herramienta fundamental en la seguridad pública, vamos avanzando hacia desmitificar aquello de que se necesita un policía en cada esquina, sino lo que necesitamos es afianzar este sistema integral de seguridad pública que se concentra en el 911 con todas estas herramientas a disposición de la ciudadanía. Y por otro lado permite también a la ciudadanía estar cerca de la Policía y estar en contacto directo sin ninguna intermediación”, resaltó el ministro.

Finalmente, manifestó su alegría por presentar esta herramienta que “va a permitir tener una ciudad cada vez más segura. El Gobierno de Corrientes está comprometido con sus ciudadanos, todos los recursos de la Policía de Corrientes están siempre a disposición de la ciudadanía para alcanzar un máximo nivel de seguridad, trabajar en la prevención y accionar rápidamente cuando el delito se produce y poner a los delincuentes a disposición de la Justicia”.